Comienza el PRIMAVERA VACA 2014

Este año Projecte Vaca – Asociación de Creadoras Escénicas – celebra su quinto ciclo de Lecturas Dramatizadas de Autoras Contemporáneas. El objetivo, promover y dar visibilidad a la dramaturgia hecha por mujeres. El ciclo se plantea como un punto de encuentro entre autoras, al mismo tiempo que ofrece un primer paso en la representación de piezas inéditas.

A través de una convocatoria en la que pueden participar autoras dramáticas catalanas o residentes en Cataluña, se han seleccionado tres piezas teatrales que se representarán en formato de lectura dramatizada a finales de mayo y principios de junio.

El V Ciclo de Lecturas Dramatizadas
PRIMAVERA VACA se iniciará el 19 de mayo con Variacions de Montse 
Butjosa Roca. Sílvia de la Rosa dirigirá la pieza que gira en torno a una mujer, dedicada a su hijo, cerrada en sí misma y en la música barroca que escucha de forma obsesiva.

El 26 de mayo tendrá lugar la segunda lectura, The Seer, – título que nos transporta inexorablemente al (pen)último disco de Swans – , una pieza de la dramaturga Carmen Lloret, en la que se cuestiona la idea misma de la libertad y las consecuencias de su pérdida. Ariadna Martí de Puig dirigirá la lectura.

Èlia amb Rai, de la autora Anna Fité cerrará el ciclo de el 2 de junio. Nathalia Paolini se encargará de dirigir la obra que aborda el reencuentro de dos amigas de la juventud a través del mundo del teatro.

Entrada libre y gratuita en todas las lecturas dramatizadas.

Las lecturas tendrán lugar los lunes de mayo 19 y 26, y el 2 de junio a las 19:00 horas, en la Sala Mompou de la SGAE (Passeig de Colom, 6, de Barcelona).

Después de cada lectura, habrá un coloquio con las autoras, directoras e intérpretes de las piezas dramáticas.

IMG_8222
«Joana Niemand», perteneciente al III Ciclo de Lecturas Dramatizadas

AUTORÍA DE GÉNERO: DEBATIR Y ESCRIBIR

Este año el Primavera Vaca cuenta con dos actividades paralelas: una mesa redonda y un coloquio sobre la autoría de género. Bajo la premisa, «¿Es necesario apostar por una autoría de género en el siglo XXI?», Beth Escudé i Gallés, autora, directora y profesora del Institut del Teatre; Cristina Clemente, autora, directora y guionista de televisión, y Rosa Victòria Gras, filóloga y dramaturga, debatirán sobre la necesidad o no, de promover y reconocer la autoría de género en el momento actual.

Cuándo y dónde: el próximo lunes 12 de mayo, a las 19:00 horas en el Espacio Club de la sede de la SGAE de Barcelona.

Por otro lado y, de manera complementaria a todo el certamen dramático, la Fundación SGAE y Projecte Vaca organizan los días 20, 23, 27 y 29 de mayo, el taller de escritura  dramática «Dona-Mite» a cargo de Laura Freijo, en el que se crearan diversas piezas breves basadas en un mito femenino. Las obras resultantes se representarán al público en formato de lecturas dramatizadas el jueves 5 de junio, de 18:30 a 21:00 horas, en la Sala Mompou de la sede de la SGAE. Para inscripciones: adejesus@fundacionsgae.org – Tel.: 93 268 90 00 (ext. 2248).