Lo excepcional de lo atemporal

The Smiths, la única banda, cuyo primer LP son tres: The Hand That Rocks The Cradle -también conocido como Troy Tate Sessions-, The Smiths y Hatful Of Hollow. Sólo dos de ellos se comercializaron en su momento, quedando las sesiones de Troy Tate descartadas por su sello discográfico, Rough Trade. Un duro golpe para el productor, que abandonaría el mundo de la música poco tiempo después. Ironías del destino aparte, muchos piensan que esta primera versión es la que mejor encarnaba el espíritu del grupo en directo. El álbum oficial, The Smiths, ofrecía, no obstante, una nueva capa de matices de la que carecía la primera grabación. Y Hatful Of Hollow, según Morrissey, su verdadero primer disco, recogía en su mayor parte algunas de las sesiones interpretadas en los programas de radio de John Peel y David Jensen para la BBC en 1983. Algunas de las canciones del LP fueron compuestas o finalizadas un día antes de ser presentadas -‘This Charming Man’, ‘Still Ill’ y ‘Pretty Girls Make Graves’-. Este recopilatorio de rarezas contenía composiciones, como ‘Girl Afraid’, ‘How Soon Is Now?’ y ‘Accept Yourself’, que Marcos Gendre nos invita a revisitar en este mismo orden, pues conforman una película imaginaria sobre las almas acobardadas que transitan por las demolidas calles de Manchester. Del rechazo mutuo sin palabras en una escalera hasta la terrible soledad de la discoteca. Al final, todo se reduce a la más terrible de las rutinas: “¿Cómo me siento hoy con mis zapatos?”.

The Smiths: 15 minutos contigo de Marcos Gendre (Quarentena, 2015) se adentra en los primeros pasos de la banda -que ya eran de gigante-, desde que en enero de 1983 brota en la cabeza de Marr ‘Hand In Glove’ hasta la publicación de Hatful Of Hollow en noviembre de 1984. Gendre se mete de lleno en el cuerpo de las canciones, descubre las conexiones que las inspiraron, busca nuevas lecturas hasta ahora nunca expuestas y encuentra su reflejo en el futuro, esto es, la evolución musical de los últimos treinta años tanto a través del C86 y el britpop como de un sinfín de nuevas rutas. Para desembocar en la esencia del grupo: lo excepcional de lo atemporal.

The Smiths, un grupo de los ochenta que soñaban con los sesenta. Cuyas influencias -Postcard Records, los girl groups, Chic, el Free Cinema británico, la literatura de Shelagh Delaney, así como otras tantas escritoras reverenciadas por Morrissey- los hicieron todavía más únicos y originales. The Smiths y Hatful Of Hollow representan una semilla ya germinada, un pozo sin fondo que daría pie a una de las discografías más inspiradoras y llenas de genialidad. De estos primeros LPs surgen verdaderos himnos universales como ‘Reel Around The Fountain’, ‘You’ve Got Everything Now’ o ‘Please, Please, Please, Let Me Get What I Want’. Perlas que rebosan tristeza, al mismo tiempo que le alegran el día a quienes las escucha. Que serían capaces de arrebatarle la pistola de la mano a un suicida.

.