Entrevista a Raül Jiménez: el autor de Bloodbuzzed

Ya lo avisamos el verano pesado, pero no nos cansamos de seguir recomendando Bloodbuzzed. Al igual que el primer día, este blog sigue haciendo las delicias de los oídos más inquietos, de los que seguimos creyendo en el poder curativo del pop. Para el que aún no se haya dejado seducir por el filón de descubrimientos que alberga su más que sugerente catálogo, qué mejor gancho que esta entrevista realizada a Raül  Jiménez, el padre e ideólogo de la  criatura.

¿Qué fue lo que te movió a crear Bloodbuzzed? ¿Cuál es tu propósito con este blog?

Uno vive y respira música desde hace muchos años -ya empezamos a tener una edad- así que la idea del blog siempre estuvo ahí. Pero también surgió digamos que por necesidad. Trabajé durante más doce años en una ONG de ámbito internacional -Naciones Unidas para ser más exactos- así que mi vida estaba repleta de resoluciones, artículos, ensayos de índole política. No es que me desagradase -uno es bicho raro y estudió políticas y periodismo- pero necesitaba algo más, algo diferente.

En tu perfil te describes como un adicto a la música indie. ¿Bloodbuzzed también funciona como terapia personal?

Eso es. Escribía constantemente, en castellano e inglés, sobre asuntos internacionales muy serios, a menudo terribles violaciones de derechos humanos e injusticias inadmisibles. Pero junto a la esfera política, mi cabeza siempre está pensando en  música, así que el blog fue tanto una vía de escape como una forma de dar salida a una pasión y también escribir en inglés sobre algo que no me deprimiera.

TheSwapsies
Bloodbuzzed man en el medio de los Swapsies.

Personalmente, uno de los mayores estímulos que yo tengo es cuando se produce ese instante mágico de descubrir un disco, una banda nueva. En tu blog tiene mucho de descubrimiento personal, y eso llega. ¿Cómo vives tú ese momento? ¿Cuándo te das cuenta de que estás ante algo especial? ¿Es un sentimiento que hay que compartir como sea?

¡Sin duda! Yo soy de ponerme los cascos, intentar poner toda mi atención a la música -no suelo escribir mientras escucho por primera vez a los grupos- y ver que me produce lo que oigo. Mi novia dice que es muy fácil saber cuando algo me ha gustado: sonrío de oreja a oreja, sacudo la cabeza afirmativamente y uso monosílabos tipo «¡guau!»… cosas por el estilo. Y es exactamente así: si el grupo me llega el impulso es darlo a conocer lo más rápido posible. Si puedo aportar mi granito, por ínfimo que sea, para que algunos grupos maravillosos no sean ignorados…

Una de las cosas que más llaman la atención de Bloodbuzzed es el sumo cuidado con el que está perfilado, las secciones que contiene, el gran nivel con el que está escrito. Se percibe un cariño muy especial en su elaboración. Es algo que no se suele ver y la evidencia de que un blog no tiene porque ser menos que una web, sino algo más personal ¿Estás de acuerdo? ¿Hasta qué punto eres perfeccionista con tu criatura?

Muchísimas gracias. Es uno de los elogios más hermosos que podría imaginar recibir.  Hablo sobre grupos que me gustan y que desearía recibieran la atención que creo que merecen, así que espero que se note que hay cariño y estima por ellos. Respecto al perfeccionismo, me encantaría poder dedicarle más tiempo, sobre todo en la parte “estética”, visual. De hecho, ahora estoy aprendiendo alguna cosilla de programación y espero poder darle un lavado de cara pronto.

bloodllarg copia

Slumberland, Captured Tracks, Discos de Kirlian, El Genio Equivocado, tu blog cubre un espectro muy amplio del indie-pop actual, incluso llegas a zonas tan poco transitadas como Nueva Zelanda. ¿Qué es lo que sientes cuando descubres alguna región musical nueva? ¿Cuál de esos puntos geográficos más escondidos te ha inspirado más? Alguna recomendación siempre será bienvenida.

Con frecuencia, la búsqueda inicial de nueva música comienza en sellos como los que mencionas -añadamos también sellos como Shelflife, Fortuna Pop, Matineé, EardrumsPop-, de absoluta confianza y trayectoria intachable, además de que cuentan con unos «jefes» la mar de simpáticos, siempre deseosos de colaborar. Pero ciertamente, los «desvíos» geográficos son particularmente excitantes y en algún caso, han dado lugar a encuentros personales que guardaré como tesoros toda mi vida. Por ejemplo, ¿quién me iba a decir a mí que hace casi dos años, acabaría pasando unos días de mi viaje por Estados Unidos en Idaho, en la casa de Jeremy Jensen, el genio tras The Very Most -entre los Beach Boys y el indiepop-? ¿O qué en Indietracks algunos grupos fantásticos, como The Hi-Life Companion o mis queridos The Swapsies -la reencarnación de Belle & Sebastian cuando eran indispensables y los Housemartins- me reconocieran? Y luego está Nueva Zelanda, que simplemente «se sale». No sé si será la herencia Flying Nun o algún gen especial para el indiepop, pero los grupos extraordinarios que surgen de allí son legión. Un consejo: echad un vistazo al elenco de bandas del sello Fishrider Records. Mucho donde elegir.

The Very Most
Bloodbuzzed man al lado de The Very Most.

Aparte de música, en tu blog hablas de cine y libros. Me llega muy especialmente esta última sección. La literatura no se suele tratar ni mucho ni con buen gusto desde las redes. En ese sentido, para mí tu blog cumple otra función básica a la hora de hacer llegar a la gente hacia un tipo de libros y autores que en un mundo (más) justo tendrían mayor cabida. De clásicos como Kerouac a descubrimientos como Peter Kocan, ¿Qué literatura es la que más te motiva? ¿Cuántos libros te llegas a leer para poder seguir recomendando…? ¿Para cuándo un blog enteramente sobre la literatura? jejeje

Gracias de nuevo. Soy un lector compulsivo, diría que un par de libros por semana suelen caer. Sobre mis gustos, soy muy americano: Carson McCullers, Flannery O’Connor, Richard Yates, John Cheever, Tobias Wolff serían algunos fijos en mi «panteón» literario, junto a escritores «malditos» -los Fantes, la colección Al Margen de Sajalín, por situarnos rápidamente- o el «nuevo periodismo». También soy un impenitente, porque en este país se menosprecia, defensor del relato corto. Jajaja. Bueno, ya escribo cada semana sobre literatura en Indienauta y, con lo bien que me tratan Rafa y Joan -son un amor-, ¿dónde voy a estar mejor?

¿Cuál es el futuro de Bloodbuzzed? ¿Tienes nuevas ideas? ¿Habrá nuevas bifurcaciones a partir de la esencia principal del blog?

Como decía anteriormente, me gustaría disponer de más tiempo y poder dar cabida a alguna sección más. Por ejemplo, las entrevistas, que últimamente he dejado algo de lado porque requieren un poco más de esfuerzo y tiempo, pero que sin duda dan mucho juego. O, y esto es algo que lleva rondándome mucho tiempo la cabeza, hablar de las letras de las canciones, un tema que siempre me ha apasionado. También querría dar un paso más con la antología y poder hablar de «la historia de la música» con más frecuencia… Ideas nunca faltan cuando se trata de música. ¡Lo que falta es tiempo!