Burzum: La leyenda del Conde Grishnackh (III)

COMO AXTERIX Y OBELIX

Leer los escritos y las entrevistas realizadas a Vikernes siempre conlleva no saber cuánto hay de provocación y de intenciones verdaderas en lo que predica. Y el hecho de que esta última sea la opción más veces escogida provoca pavor ante palabras como las que siguen: “Por supuesto, apoyamos los asesinatos de seres humanos porque los seres humanos son personas estúpidas, son payasos ateos que no tienen nada que hacer. Hay muchos de ellos. No necesitamos a todos, por lo tanto es genial. Puro y simple… Si de repente toda África muriera de SIDA, no habría ninguna diferencia para nosotros. Eso sería genial porque ganaríamos más estímulos desde fuera” o “personalmente no estoy muy interesado en las cosas que suceden fuera de Escandinavia. Debemos construir un gran muro alrededor de Noruega, Suecia e Islandia y pedirles a todos los demás que se jodan. Entonces podríamos vivir como un grupo de campesinos en el norte. Lo haríamos bien sin el resto”.

‘VIS LYSET TAR OSS’, CULMINACIÓN ENTRE LAS SOMBRAS

Vikernes siempre evidenció su gusto por tejer atmósferas en crecimiento, de profundidad vertiginosa. Ya fuera desde el eco eléctrico o la pulsión sintetizada, existe una correlación en la irradiación física de la materia ambiental que, si bien a primera vista resulta muy difícil de discernir, toma verdadera sentido una declaración de Vikernes en 2011: “Ahora sólo escucho música inconclusa de Burzum, el ‘Disintegration’ de The Cure y algo de balalaika. Esta referencia al opus creativo de The Cure toma forma en la concepción teórica de la atmósfera asfixiante que irradia ‘Hvis Lyset Tar Oss’, una de las expresiones más puras y grandiosas de lo que se entiende como black metal. Considerado por muchos como su obra magna, el mismo Vikernes ratifica esta sensación general: “Tal como lo veo, ése es el mejor álbum de Burzum. Es muy ‘anti rock-star’ y creo que original, consistente y cercano a lo que quería lograr cuando lo hice y lo grabé. Ese álbum es el primer LP en el que, en lugar de tocar diferentes instrumentos, interpreté música… También lo hice en los primeros álbumes, pero no tan bien como en ese trabajo”.

En cuanto a su significado, se trata de un disco “conceptual sobre cómo era todo antes de que la luz nos llevara y nos montáramos en el castillo del sueño. En el vacío. Es algo así como ‘cuidado con la luz cristiana; te llevará a la degeneración y la nada’. Lo que otros llaman luz, yo lo llamo oscuridad. Busquen en la oscuridad y el infierno, y no encontrarán nada más que evolución”. Por otro lado, “‘Hvis Lyset Tar Oss’ está dedicado a mis hermanos Fenriz y Demonas: skalds del norte, siguiendo la lámpara marrón y a su jefe. Esto es lo que está escrito en la carpeta interior. ¿Por qué? Fenriz y Demonas me han apoyado duranto todo el camino con Burzum y Cymophane. Fenriz es también una de las olas que aparecen arriba de las cenizas del Reich de Wotan. El frente antidemocrático pagano noruego y el Cymophane mundial”.

VargVikernes080514CITANDO A GOEBBELS

Uno de los mayores problemas a la hora de escribir sobre Burzum -quizá también porque resulta imposible no hacerlo- estriba en diferenciar la personalidad musical de las creencias e ideales de un tipo que, cuando le preguntan cómo conseguir alcanzar su sueño en la vida, no se sonroja lo más mínimo en citar a un exterminador como Joseph Goebbles, la mano derecha de Hitler: “Voy a responder a esta pregunta en parte citando a Goebbles, partiendo de que nuestros objetivos no son comunes, pero la cita se adapta bien: ‘Alcanzaremos nuestra meta cuando tengamos el poder de reír mientras destruimos y de cómo aplastar lo que alguna vez fue sagrado para nosotros: la tradición, la educación y el afecto humano. Tal vez veas cuál era nuestro objetivo cuando éste sea alcanzado, o tal vez se quedará sin vida en una pista de sangre”. Y que cada uno saque sus propias conclusiones…

ENTRE REJAS

La grabación de ‘Hvis Lyset Tar Oss’ tuvo lugar a finales de 1992. Como en todos sus discos anteriores, Grieg Hall fue el estudio donde se gestó la criatura. En aquella misma temporada, Vikernes forma parte de Mayhem, con los que graba ‘De Mysteriis Dan Sathanas’, el primer álbum del grupo de Euronymous.  “Como tal vez sepas, yo toqué el bajo en ese álbum. No estoy acreditado como bajista en él porque los padres de Euronymous le dijeron a Hellhammer que pararían el álbum si trataba de lanzarlo acreditando tanto a su hijo como a mí. Así que Hellhammer les dijo que volvería a grabar la línea de bajo, que fue mentira, y luego sacó mi nombre de la portada del álbum. No fue más que para satisfacer a los padres de Euronymous”.

Lo que ocurrió para que los padres de Euronymous se sintieran ofendidos de que el nombre de Vikernes estuviera acreditado en los créditos del disco tiene relación directa con una fecha fatídica: la noche del 10 de agosto de 1993. Aquel día Vikernes se reunió con Euronymous en el apartamento que este último tenía en Oslo. Los nervios estaban caldeados desde hacía tiempo. Las desavenencias entre los dos eran un hecho ratificado. Y finalmente ocurrió la tragedia.

Por mucho que se expongan las diferentes versiones que se han sonsacado de aquel encuentro, lo único cierto es que, ya fuera en defensa propia total o parcial, Vikernes mató a Euronymous, alguien por quien sentía una repulsa en crecimiento: “Euronymous era un hipócrita. Hacía lo que sus padres le decían que hiciera… No me gusta la gente débil. Un ‘hombre’ de 25 años haciendo todo lo que le dicen sus padres es débil, y se lo dije” […] Lo despreciaba y [aquel día] le dije que se callara y dejara de posar como un ‘terrorista satánico’. No era más que un guitarrista algo bocazas. Él respondió afirmando que me había vuelto loco y comenzó a abalanzarse contra mí. Ésa es la historia”, a lo que Vikernes añade: “La súplica [ante la Corte] fue de defensa parcial, no autodefensa. De todos modos, él tenía la intención de matarme, por lo que al matarlo, en cierto sentido, se trató de defensa personal, al menos en parte. Sí, sufrió más de veinte heridas, pero no todas eran de cuchillo. Más de la mitad de las heridas fueron causadas por fragmentos de vidrio sobre los que cayó. Todo se aireó de forma desproporcionada debido a las historias de horror contadas por la policía para hacerme quedar mal. Deshonesta propaganda judeocristiana”.

sf02bf18X1X
Vikernes entrando a declarar en su juicio.

“¿Si su muerte fue una pérdida? ¿Cómo lo puedes preguntar? Por supuesto que no… Nadie necesita debilidades o fracasos. Que se pierdan, son una desgracia para nuestra raza”.

Un mes antes de la sentencia, Vikernes demostraba una actitud acorde al odio desesperado de sus palabras: “La prisión es como un hotel, y saber que pronto entraré en la corte noruega me da tanto miedo como un judío muerto. No veo por qué demonios la gente tiene tanto miedo a la cárcel. El miedo es un fracaso cuando no hay NADA que temer. Incluso puedo follarme a mi novia semanalmente en la sala de visitas… (parece algo malvado). La custodia es una mierda, pero cuando recibes una sentencia, todo está bien”.

“24 horas en la celda de prisión son como 24 horas en un cuarto con el tocador, el cassette y el cd-player, la cena, la TV, la radio, los periódicos y todo lo que desees, como los libros, los juegos de estrategia, snacks etc. (Por supuesto, ¡en aislamiento tienes muy poco! Nada dura para siempre)”.

En mayo de 1994, Vikernes fue condenado a 21 años de prisión. A pesar de no haber tenido que cumplir la totalidad de su sentencia, Burzum se convirtió en un animal enjaulado cuya leyenda se hizo más y más prominente conforme pasaba el tiempo. Una historia digna de futuros episodios.

 

Un comentario en «Burzum: La leyenda del Conde Grishnackh (III)»

  1. La vida de este tío daría para escribir no un libro, si no una enciclopedia entera. A lo mejor ‘genio y figura’ no es el término más apropiado para describirlo, pero desde luego tiene algo que atrae. Será porque somos unos morbosos y todo lo relacionado con la oscuridad y la violencia nos llama la atención. El magnetismo de lo prohibido, jajaja! Me pregunto si en cierto modo inspiró a Anders Breivik, aunque este era un fundamentalista cristiano y pro-israelí…

Los comentarios están cerrados.