Se publica “La Pèrdua” de Marta Momblant Ribas

Con los tiempos que corren, la publicación de una obra de teatro es un hecho asombrosamente extraordinario. Más aún, si se trata de un texto de calidad cuyos pilares son la poética y la reflexión: La Pèrdua de Marta Momblant Ribas. Bajo el lema «divertiment claustrofòbic de pèrdues i troballes amb final natural», la autora ha compuesto un texto que, a pesar de las referencias autoproclamadas -Joan Brossa y Josep María Mestres Quadreny-, posee un carácter profundamente personal.

012429847283472847

La Pèrdua nace de «la necessitat d’escriure una situació de crisis personal, social i econòmica l’any 2015», comenta la autora. Tras un periodo en Londres, donde cosechó un gran éxito a nivel crítico y de público como directora de escena, Momblant regresó a Cataluña para dedicarse a la literatura y a la crianza de sus hijos.  Después de esta etapa, se encontró con que en el panorama laboral -y especialmente en el ámbito escénico- los puestos estaban todos ocupados y las puertas, cerradas. Se pasó meses echando currículums sin obtener resultados, hasta que un día supo de una convocatoria literaria y se decidió en hacer un paréntesis dentro de esta espiral de frustración. «Durant 5 dies vaig fer el que més m’agrada: escriure». Y así surgió La Pèrdua: de 5 días y 5 noches en vela.

A partir de la figura de una mujer madura de 45 años, que sufre una pérdida laboral, Momblant extrapola la idea de pérdida en otras mujeres de edades diferentes -una persona mayor y una joven, creándose la línea abuela, madre e hija-. De ahí surge una investigación en torno a ese extraño objeto, la pérdida -que tanto remite en teatro a la ausencia-, y a la huella que ésta deja según la época vital en la que se encuentra cada personaje: desde el amor, la amistad, el trabajo o la propia memoria. Sobre cómo afecta la pérdida a las personas. Por ello éste es un texto extremadamente humano y universal.

BRUNA LA DONA GRAN- El que pot arribar a passar entre les persones…!
Hi ha gent amb qui de primer, sembla que hàgim estat fets l’un per l’altre, que havíem de ser dues troballes, dues gotes d’aigua en mig del desert, que una fantàstica força del destí ens havia atret l’una cap a l’altre i ens havia fusionat, i fet una, una de sola.
Una de més gran, de més poderosa, de més forta… Invencible!
Que poderosa és l’amistat, aleshores…!
De sobte, però, i sense esperar-ho, viratge!


El texto, publicado recientemente por Arola Editors, será presentado en La Seca Espai Brossa a cargo de Marta Momblant y de la actriz Teresa Urroz el próximo 17 de abril a las siete de la tarde. El evento contará asimismo con la puesta en escena a modo de lectura dramatizada de un fragmento de la obra, interpretado por Pep Planes, Ariadna de Guzmán y Sílvia de la Rosa.

**

Dónde: La Seca Espai Brossa, c/ dels Flassaders, 40, Barcelona

Cuándo: Martes 17 de abril de 2018 a las 19 h.