“Versos Perplexos” de Victòria Gras se presenta en Dau al Sec

Fue a finales de 2017 cuando, ya cautivada por la obra de Victòria Gras y zarandeada por la poca difusión escénica que había tenido a lo largo de los años, me decidí a proponerle a Ariadna Martí de Puig levantar un proyecto sobre la autora vallgorguinense​. La primera vez que quedamos para hablar sobre el proyecto, le había enviado las poesías inéditas por email y yo me presenté a la cita,  así, con lo puesto, sin ninguna idea prefijada. Entonces Ariadna me preguntó: “Pero ¿qué es lo que quieres hacer?”. Por supuesto, me quedé en blanco. Y Ariadna me dijo: “Bueno, piénsalo”. 

Ese no saber qué hacer ni cómo proponerlo, me sirvió de espoleta y a la siguiente vez ya tenía un par de ideas rondando la cabeza: 

• Debía ser un espectáculo de pequeño formato, mínimo

• No iba a ser un espectáculo de poesía al uso, ni un recital, sino que estaría acompañado por danza minimalista y un cajón flamenco

Por lo visto, a Ariadna Martí le gustó la idea, y ahí que nos pusimos. Ariadna, muy prudente, quiso encontrar un lugar de ensayo antes de contactar con el reparto. Consiguió una residencia en el Centro Cultural La Bòbila de L’Hospitalet de Llobregat para el otoño. No podríamos haber encontrado un lugar mejor, con personas realmente interesadas por la cultura y el arte que nos dieron todas las facilidades -¡incluso nos propusieron alargar la residencia!-. 

Una vez obtuvimos la residencia 

Horaris : dilluns i dijous de 10h a 14h amb flexibilitat, segons anem veient.

Tenim residència de l’1 d’Octubre al 30 de Novembre

empezamos a pensar en quién podría conformar el reparto. Para la danza yo tenía en mente a Mireia Torrent, a quien no conocía personalmente, pero había visto bailar en un espectáculo en Espai Ku, y me parecía maravillosa. Contactamos con ella, y quedamos las tres. Se apuntó enseguida al proyecto

Unas semanas después, dimos con Núria Badia, fenomenal actriz e intérprete de voz. Por si esto no fuera suficiente, Núria contaba con un rasgo característico: su deje, un catalán antiguo adquirido al haberse criado con su abuela. Era la voz perfecta para recitar la poesía de Victòria Gras.  

Así que el primero de octubre de 2018 comenzó el proyecto Versos perplexos. En aproximadamente tres semanas se había creado casi la totalidad del espectáculo. ¡Fue algo increíble! Presenciar como estas tres mujeres, Ariadna, Mireia y Núria creaban un universo, no a partir de la poesía de Victòria Gras, sino con ella, de su mano. 

Después se unió Elisenda Fabregas, quien dio el toque, creando el excepcional espacio sonoro y la atmósfera musical, reinventando piezas como “Ay, Carmela” o la nana “Mareta, mareta, ahir vaig somniar”.

Piezas como Flors per a la set, con Núria y Mireia entrando en escena, encapuchadas como verdugos, idea brillante de Ariadna Martí que representa a la perfección la crudeza y el horror que relata el poema. O Volianes blanques, continuación realista de Bodas de sangre, con la novia, Núria, acercándose con angustia al altar y Mireia convertida en una especie de feto, en las esperanzas perdidas, en el dolor que se estremece en silencio por no poder dominar su vida. O L’Amant, poesía que estaba reclamando salir a la luz como la verdad oculta durante demasiado tiempo de cómo se comportan algunos hombres… 

Locura, profundidad, arte, vida. 

La poesía de Victòria Gras merece pisar la escena, que esa luz no se apague, porque es un regalo que la autora ha hecho a la humanidad. 

Versos perplexos se presenta los días 15, 16 y 17 de enero en la Sala Dau al Sec de Barcelona, Carrer de Salvà 86. 

Más info bajo: https://www.daualsecartsesceniques.cat/programacio/versos-perplexos-2