Y el Mundial ya (casi) está aquí (I)

Más de uno ya se siente inquieto ante la nueva entrega de la orgía mundial futbolística que se nos avecina. Otra vez se van a reunir todos los astros balompédicos, o casi todos, con el objetivo de levantar la Copa del Mundo para su país. Sí, ya sé que todavía queda más de dos meses para que empiece la cita de Rusia 2018 y todavía andan los cracks peleando por levantar la orejona, la copa y la liga, pero nosotros vamos a intentar hacer un análisis más sosegado de lo que podría ser el mundial.

¿Cómo funcionará esta nueva entrega? Seamos sinceros, un mundial que ha nacido con polémica por la designación del país, con indicios de soborno e Infantino, presidente de la FIFA, diciendo que la elección del mundial 2026 será limpio, como dando a entender que ni Rusia ni Catar se llevaron el mundial de forma “normal”. Un mundial en un país que no se distingue por el respeto a todos los colectivos y en el que algunos de sus jóvenes tienen como gran aspiración en la vida seguir un entrenamiento paramilitar para así llegar bien alto en su grupo ultra, los mismos angelitos que han conocido hace poco en nuestro país y que no ha mucho tiempo se reunieron con los temidos Barras Bravas de Argentina para aliarse contra los hooligans ingleses. Si agitas todo esto en una coctelera ¿Qué puede salir mal? ¡Nada!

Mención aparte merece la amenaza terrorista que estará latente durante todo el campeonato, algo realmente triste y que en este caso sí que no es achacable a la federación rusa. No así como lo de sus seguidores, en el sentido más eufemístico de la palabra, a los que ha sido incapaz de poner coto. Principalmente porque ni lo ha intentado.

Pero trataremos de dejar todo esto a un lado y trataremos de hacer un seguimiento Zancadilla Style, como ya hicimos durante la última Eurocopa. Nos fijaremos en las selecciones pequeñas y/o en los jugadores que tengan una pequeña historia detrás y que parecen alejados del foco del protagonismo. No nos engañemos, no creemos que nos salga tan bien como en la Eurocopa, en la que prácticamente todos los jugadores y países que señalamos acabaron teniendo un papel más o menos destacado. Pero es que en aquella edición una serie de circunstancias, y los caprichos del sorteo, hicieron que se convirtiera en la Eurocopa de las selecciones no habituales.

Antes de entrar en el presente mundial, que tiempo habrá, vamos a recordar  brevemente a algunos de los héroes que tuvieron el dudoso honor de pasar por nuestra página:

Gábor Király

El carismático portero húngaro se retiró de la selección tras la Euro, sin embargo sigue dando guerra a sus 41 años en el Szombathelyi Haladás. La mala fase de clasificación de Hungría les ha dejado fuera de esta cita ¿Habría vuelto Gábor en el caso de que su país hubiese vuelto a un mundial 32 años después? Podríamos pensar que no, pero…

Armando Sadiku

Armando ya ha dejado de ser el delantero albanés que jugaba cedido en un equipo de Liechtenstein, el Vaduz. Tras ser el primer, y único, goleador de Albania en una Euro, recientemente lo hemos podido ver en nuestra liga siendo fichado por el Levante en el mercado de invierno. De momento sin puntería y sin suerte, 3 partidos y ni una sola diana.

Diegui Johannesson

En su momento destacamos a toda la selección islandesa por su hito de clasificarse para la Euro, pues ahora lo han conseguido también en este mundial así que la leyenda continúa. Pero habíamos relatado, brevemente, la historia de Diegui Johannesson, que finalmente no fue seleccionado para la cita europea. Diegui sigue actualmente en el Oviedo y ha sido tres veces internacional por Islandia, siendo posible su convocatoria para el mundial.

Will-Grigg-

Will Grigg

A Will no lo destacamos antes, sino después por ser uno de los héroes de su país… sin haber jugado ni un minuto. Todo por la canción con la que le animaban en su club, Will Grigg’s on Fire, que se hizo viral. Pues Will ha vuelto a aparecer recientemente y ha sido el autor del único gol del Wigan Athletic frente al Manchester City, que a la postre ha significado la eliminación de la FA Cup del equipo de Guardiola, que finalmente le echó la culpa al empedrado.

Poco a poco trataremos de hacer un preanálisis buscando jugadores y selecciones de este perfil, y también un postanálisis cuando todo haya terminado para analizar todo lo ocurrido.