«Historia de la ciencia ficción en la cultura española» se presenta en Barcelona

«La literatura de ciencia ficción […] es subversiva, sugestiva y subyugante, 

porque siempre nos permite pensar que otro mundo es posible 

(ya sea desde lo utópico o lo distópico). 

Ahí radica la potencialidad de la fuerza imaginativa de la ficción: 

en su capacidad para proyectarnos».

Teresa López-Pellisa

Existe una idea extendida en torno a que la ciencia ficción ha sido siempre una rara avis en el panorama artístico y cultural de España. Sin embargo, ésta posee una larga tradición que se remonta al Renacimiento y que, desde el siglo XIX hasta nuestros días, no ha dejado de crecer.

Historia de la ciencia ficción en la cultura española The SeerEl próximo día 27 de septiembre, jueves, se presenta en Barcelona el libro de referencia Historia de la ciencia ficción en la cultura española, un trabajo pionero con voluntad panorámica, en el que investigadores como Yolanda Molina-Gavilán, Ada Criz Tienda, Concepción Cascajosa Virino o Xaime Martínez estudian la evolución de la ciencia ficción en manifestaciones como la narrativa, el cómic, el cine, el teatro o la poesía.

Edita la profesora Teresa López-Pellisa, quien se encarga de la introducción, así como del excelente capítulo en el que investiga el teatro actual desde 1990 hasta 2015. Es digno de mención que, de los catorce capítulos que conforman este documento, tres de ellos estén dedicados al teatro.

Texto versátil, pues puede funcionar cual manual para la enseñanza o punto de partida y referencia para la investigación, así como trampolín para el descubrimiento de aquellas mentes ávidas de curiosidad. Por ejemplo, ¿sabían ustedes que «la ficción dramática utópica lato sensu tuvo un gran desarrollo en España dentro de la zarzuela»?[1].

Por último, es preciso reconocer la labor de López-Pellisa en lo que se refiere a la investigación y divulgación de las obras creadas por mujeres -entre ellas la de una servidora, The Seer, Premio Primavera Vaca 2014, rompiendo así la tendencia anacrónica y la apestosa injustica que destierra a las mujeres creadoras del estudio académico, condenándolas al olvido.

**

La Presentación de Historia de la ciencia ficción en la cultura española (Iberoamericana Editorial Vervuert) tendrá lugar el próximo jueves 27 de septiembre a las 19:00 horas en la librería Gigamesh. Presentarán Teresa López Pellisa, David Roas y Miquel Barceló. 

 


[1]Mariano Martín Rodríguez: El teatro hasta 1960en Teresa López-Pellisa: Historia de la ciencia ficción en la cultura española, Iberoamericana, Madrid 2018, página 201.