«Hazlo por Schopenhauer» se estrena en Atenas

La comedia surrealista Hazlo por Schopenhauer de Carmen Viñolo se estrena el próximo día 12 de enero en el Teatro Municipal de Atenas Ana y María Calutá dentro del marco del III Festival de Teatro Español en Atenas.

La pieza forma parte de una serie de textos publicados en La Zancadilla bajo título homónimo, que nacieron como relevo al trabajo crítico de Arthur Schopenhauer acerca del arte. Entre todos los textos, en su mayoría en formato de ensayo breve, surgieron algunos relatos de ficción que, más tarde, pasaron a dramatizarse para el teatro.

Hazlo por Schopenhauer no es una obra innovadora, sino algo nuevo. No es posmoderna, sino original. No es contemporánea; es clásica.

Segmentada en distintos episodios que conforman pequeñas obras de arte, cada cual más desconcertante y loco, el texto es un atentado contra la mediocridad que colma los escenarios, las librerías y las galerías a fecha de hoy. Mientras tanto… los verdaderos genios quedan condenados a la precariedad, la marginalidad y el olvido.

«España es el mejor país para los genios. Como aquí, no te ningunean en ninguna parte. En estas tierras la cultura y el arte valen lo mismo que un pimiento, o incluso me atrevería a decir que un comino. Y el mundillo del arte, lejos de ayudar, suele cerrar las puertas al talento. Con un poco de suerte, ¡te menosprecian y todo! Éste es el lugar perfecto».

Cartel  Hazlo Schopenhauer

Después de haber sido estrenada en 2017 bajo la dirección de Ariadna Martí y con la interpretación de Esmeralda Elizalde Ariadna Ferreira en Espai Ku (Barcelona), Hazlo por Schopenhauer tiene ahora la oportunidad de presentarse al publico ateniense por partida doble: en las tablas y en la imprenta. La obra será publicada al griego por Ediciones Iaspis.

El III Festival de Teatro Español en Atenas, que ya celebró tres jornadas el pasado mes de diciembre, acoge este fin de semana únicamente a autoras. Casi una treintena de dramaturgas serán testigos de sendas adaptaciones de sus obras teatrales, seleccionadas por los organizadores del evento. Gracias a esta circunstancia, cobran más valor que nunca mesas redondas como la dedicada a “La dramaturgia femenina actual”, integrada exclusivamente por las autoras presentes y programada para el 12 de enero.

III Festival de Teatro Español AtenasAparte de esta actividad, las protagonistas del festival también tendrán la oportunidad de participar en el debate que tendrá lugar al día siguiente, bajo el lema “Estrenar obras escritas hoy en día”. 

Dos jornadas de amplio espectro, donde se estrenarán obras como Hamburgo de Concha Gómez, Hades y Persefone de Irene Muidergracht, La letra escarlata de Ana Díaz Velasco, Antes de Agosto de Esther Berzal,  La habitación de Eva de Yolanda Altabert, El gato de Silvana Pérez Meix La chica del guante de Verónica Mey.

En marzo el Festival continuará, ofreciendo más teatro escrito por  mujeres.

Oportunísima reivindicación del papel de la mujer en el teatro, que ha sido posible gracias a la labor del organizador del festival, Stylianos Rodarelis.

Como broche final, las participantes firmarán ejemplares de sus obras publicadas en griego bajo la rúbrica “La dramaturgia femenina del siglo XXI” (Η ιζπανική γυναικεία δραμαηουργία ηου 21ου αιώνα), el libro que recoge las obras aquí representadas.

Desde La Zancadilla agradecemos al Festival por su empeño en dar a conocer, representar y publicar la dramaturgia escrita por mujeres. A ver si aprenden los de aquí.

He aquí el programa: Festival-del-teatro-español-ENERO-Y-MARZO

.