La poesía inédita de Victòria Gras a escena

El colectivo Axoloti estrenará el próximo 6 de abril Versos Perplexos de Victòria Gras en el teatro de La Bòbila, L’Hospitalet de Llobregat. El día 7 se presentará en El Maldà (Barcelona). 

El espectáculo escapa del concepto de recital al uso y aborda la poesía inédita de Gras desde una perspectiva escénica global, abrazando la interpretación, la danza y la música, con Núria Badia, Mireia Torrent y Elisenda Fàbregas.

«Durante el proceso creativo, la intensidad de los versos nos condujo a buscar nuevas formas para adentrarnos en el mundo particular de la autora y extraer la versión abstracta y profunda, no explícita de su poesía», afirma la directora, Ariadna Martí.

010938102938193
Mireia Torrent

Versos perplexos es un recorrido por el espacio vital de una mujer que trata de explicarse a ella misma desde una visión libre, contrapuesta al papel que le otorga la sociedad en la que le tocó vivir.

«Victòria Gras nos habla del dolor que provoca este enfrentamiento, esta rebelión, y toma como referencia a las mujeres lorquianas que deben vivir estigmatizadas por sus elecciones, que no son las esperadas», comenta Martí.

010931039819038109238 3
Victòria Gras

En efecto, Victòria Gras, poetisa, dramaturga, ensayista, traductora y profesora de teatro, es una mujer avanzada a su época, tanto en su trayectoria artística como vital. Lo prueban asimismo sus textos dramáticos Somniar la vida La vigilia, escritos en los años 80 y  60, respectivamente, aún sin estrenar.

La pieza recoge también el interés acerca de la locura que, en ocasiones, no tiene una clara explicación, de ahí que provoque desconcierto y atraiga. Así como la temática social y de guerra, por el contexto que le ha tocado vivir a la autora -las dictaduras europeas, la guerra civil española, la Alemania nazi- y que se retoma como un eco del peligro inminente que supone la vuelta del fascismo en todas y cada una de sus facetas.

01923810938109238
Núria Badia

A pesar de que Victòria Gras recibió un merecido reconocimiento durante las décadas de los ochenta y noventa, obteniendo diferentes premios literarios, su obra no ha trascendido a los escenarios. «Aquí, en Barcelona, es tan difícil levantar una obra y que ésta tenga un mínimo de vida escénica…», sostiene Carmen Viñolo, dramaturga y ayudante de dirección. «De modo que Ariadna [Martí] y yo nos decidimos por un formato más pequeño, el de la poesía, pero sin renunciar a las tablas, al teatro».

El proceso creativo comenzó en 2018 con la selección de poemas, de ahí en adelante todo fue buscar un espacio para ensayar. «Después de pedir residencia en varios centros cívicos de Barcelona que nos ignoraron completamente, La Bòbila nos ofreció una residencia de dos meses que luego amplió a un mes más. Nos han tratado de maravilla. Los espacios de ensayo son inmejorables y el trato, excepcional. Se nota que aquí aprecian y valoran la cultura y el arte. Gracias a esta residencia hemos podido crear un espectáculo que pensamos debía estrenarse», expone Viñolo. «Versos perplexos es más que un homenaje, es una reivindicación a una de las autoras más importantes de la literatura catalana».

**

Calendario de representaciones

Centro Cultural La Bòbila,  c/ de la Bòbila, 1, L’Hospitalet de Llobregat. 6 de abril de 2019 a las 20 h.

El Maldà, Carrer del Pi, 5, Barcelona. 7 de abril a las 19 h. 

Espai Ku, c/ Canvis Nous, 1, Barcelona. 27 de abril a las 20:30 h.

Casa de Huelva, Av. d’Europa, 176, L’Hospitalet de Llobregat, 25 de mayo a las 20:30h

Más información:

http://www.labobila.cat/agendaBobila.aspx?1jL087UaSgkFAbI7HmuKkxWZCZy7BFn6qhyK1UK4REHYUT1CqazAI1RRLzm4fC1Hx0qazAw

https://elmalda.cat/versos-perplexos/