Presentación de «Joy Division. El fuego helado».

Ha tenido que ser por medio del ensayo Joy Division. El fuego helado como nuestro redactor Marcos Gendre ha logrado cruzar el charco a Latinoamérica, al lado de la editorial chilena Santiago Ander.  Para celebrar este acontecimiento, qué mejor que una presentación, para la cual la editorial no ha escatimado esfuerzos en ofrecer una actuación en directo de Intimate Stranger, además de la participación de Rossana Montalbán Francisco Reinoso, que escribe estas palabras a tenor del libro:

La intensa y fugaz historia de Joy Division ha dado paso a un culto difícil de superar. El mito construido a partir de la muerte de Ian Curtis cuenta con miradas, análisis y adaptaciones en distintos formatos, y esta exhaustiva investigación aportada por Marcos Gendre luce como un complemento necesario para comprender la concepción e impacto de sus discos y singles. El ímpetu de un héroe romántico en potencia agobiado por el peso de sus penas.

“Joy Division: el fuego helado” entra directo a la cocina de “Unknown Pleasures” (1979) y “Closer” (1980). También, realza la figura del obsesivo productor Martin Hannett a la hora de conducir las aspiraciones musicales de Ian, Bernard, Peter y Stephen, y ayudarlos a adoptar su identidad definitiva. Un enfoque sombrío alimentado por las desoladoras letras de Curtis. Ninguna banda alcanzó un grado de desesperación tan profundo como ellos y la abundancia de fuentes y entrevistas compiladas en este libro responden varias dudas próximas a la dinámica creativa e interna en el cuarteto.

¿Qué autores y dilemas existenciales alimentaron su discurso? ¿Cómo la aparición de New Order pudo levantar la moral del circuito de Manchester y añadir nuevos y atractivos códigos estilísticos? Este libro nos brinda un viaje adictivo y, en ciertos momentos, desconcertante. Disfrútenlo.

joy

Bajo estos deseos, también se encuentran los del autor, Marcos Gendre, que participará en la presentación a distancia, realizada en la Librería del GAM (Centro cultural Gabriela Mistral, edificio B, Metro Universidad Católica), en Santiago de Chile. La fecha, el 2 de mayo, a las 19:00 de la tarde.

Dicho todo esto, amantes y curiosos de la materia Joy Division, estáis invitados a este bautizo de Marcos Gendre en tierras chilenas. La antesala de más proyectos en tierras chilenas. Seguro.

 

Un comentario en «Presentación de «Joy Division. El fuego helado».»

Los comentarios están cerrados.