La rebelión de Pulp. «Different Class» (II)

Cocker:“El título para el disco se me ocurrió en un club nocturno. La discoteca ‘Smashin’, la que estaba en Regent Street, en ese lugar ahora llamado Eve Club. Yo iba allí la mayoría de los fines de semana. Siempre nos encontrábamos con un amigo nuestro llamado Anthony… Esa era una de sus frases favoritas, ‘different class’. Significa que lo que ‘es grande’ tiene una clase propia. De repente, eso me llamó la atención. Fue la inspiración, una luz cegadora de inspiración en aquel club. Por la razón que sea, muchas de las canciones parecen tener algo de fijación con el sistema de clases. Podría ser como un doble significado. Era una clase diferente dentro de nuestra comprensión de Sheffield. Es como decir que ‘ya sabes que somos de una clase diferente de personas, o lo que sea’No estoy exactamente seguro de qué clase se trataba. No es como: ‘Creo que soy de la clase obrera’, porque no lo soy realmente. Nunca sentí algo de ese tipo de ambiente en la casa donde me crié. Solían meterse conmigo porque yo era un larguirucho. Realmente, no sabía a qué clase pertenecía, y por eso hay un pequeño mensaje en la parte posterior del disco que dice: ‘No queremos ningún problema, sólo queremos el derecho a ser diferentes. Eso es todo’. Era una especie de esperanza por establecer una nueva clase”.

images-14“Por definición, si las personas deciden ser individuales y deciden no seguir el camino fijado, pueden llegar a sentirse un poco aisladas. Y recuerdo que, cuando yo era niño, me sentía bastante aislado, y todas esas cosas. Pensaba: ‘No sería genial-suena muy grosero, lo sé-, pero no sería genial si pudiera haber una forma de corriente principal  que no tuviera nada que ver con esa especie de castradores tediosos, que incluyera a personas de los más diferentes tipos de orígenes’. ¡Era un sueño hermoso!”[1].

Pero lo más fascinante de Different Class es su particular manera de desbordar identidad inglesa por los cuatro costados. Es en este punto donde comienzan los puntos de contacto con la gran banda británica de los ’80, The Smiths. En su momento, los de Manchester llegaron a la gente a través de un más que reconocible imaginario británico de libros, películas, actores, escritoras, sentimientos y humor. Cualquier alma inglesa, desde el que vive en Whalley Range (Manchester) hasta el que lo hace en Croydon, podía reconocer el marco dispuesto para el personaje creado, que compartía sus mismos miedos y falta de ambición ante la vida. De este mismo modo, Pulp estaban pintando un cuadro en el que cualquier alma, de Sheffield o el resto de Inglaterra, podría reconocer sus sentimientos asociados con su propio entorno social y cultural.

“La fórmula genuinamente inglesa de Pulp triunfó sin paliativos con el disco que mejor retrata el momento existencial y musical de la Gran Bretaña de mediados de los 90. Con un título de lo más explícito, Different Class, retrata la sociedad de las Islas como pocos discos lo han hecho. El disco son doce postales del día a día, de las grandezas y las miserias de sus protagonistas que convirtieron al grupo en una especia de alter ego de Jarvis Cocker, en el que refleja todas sus obsesiones”.

“En el quinto trabajo de Pulp aparece el que probablemente es el principal himno de toda la generación Britpop, ‘Common People’. Sofisticada, inteligente y visionaria, como toda la música del LP, es un canto a los valores y también a las frustraciones de la clase trabajadora en pleno auge del Nuevo Laborismo de Tony Blair, que dos décadas más tarde ha descarrilado por su acercamiento hacia los preceptos neoliberales”.

And then in thirty seconds time she said:

I want to live like common people

I want to do whatever common people do

I want to sleep with common people

I want to sleep with common people like you

Well, what else could I do?

I said: “I’ll see what I can do[2]

Destinado al número uno de las listas, a diferencia de otros muchos discos que marcaron la época, Different Class sigue recopilando elogios con el paso de los años. Son canciones profundas, experiencias vitales que conforman una especie de diario personal de personas normales y corrientes. Un trabajo de interpretación sociológica alejado de los clichés más clásicos en el rock & roll, repetidos en los principales outsiders de la época. Aunque como el propio Jarvis reconocía años más tarde, en la música pop la melodía es más importante que la letra, en su obra maestra la conjunción es casi perfecta y en ella tienen lugar tanto las frustraciones de juventud (‘Disco 2000’) como el sexo de ‘Pencil Skirt’ y ‘Live Bed Show’, los instintos más primarios (‘Underwear’) y el amor (‘Something Changed’ y ‘F.E.E.L.I.N.G.C.A.L.L.E.D.L.O.V.E’)”[3].

Otro de los momentos más esclarecedores de la idiosincrasia de Different Classproviene de ‘Mis-Shapes’. Cocker aprovecha sus últimos momentos como observador de las altas esferas, antes de ingresar en ellas, para soltar dardos bañados en sosa cáustica.

Check your lucky numbers

That much money could drag you under, oh.

What’s the point of being rich if you can’t think what to do with it?

‘Cause you’re so very thick

 

Oh we weren’t supposed to be

We learnt too much at school now
We can’t help but see that the future 

That you’ve got mapped out is nothing much to shout about[4]

El espíritu de revancha que se cuece en estas letras comparte la misma sustancia aguerrida que Morrissey había volcado junto a los Smiths. Como puente de unión más cercano entre los mundos de Pulp y el de los Smiths, no hay más que fijarse en ‘Disco 2000’, prima lejana del ‘You’ve Got Everything Now’[5]de los mancunianos.

You were the first girl at school to get breasts
And Martyn said that you were the best
All the boys all loved you but I was in mess
I had to watch to trying to get you undressed
We were friends but that was as far as it went
I used to walk you home sometimes but it meant
Oh it meant nothing to you

‘Cos you were so popular

Deborah do you recall?[6]

Oh what are you doing Sunday baby
Would you like to come and meet me maybe?
You can even bring your baby[7]

 

Tal como ejemplifica la letra de este corte, la diferencia entre la visión de Cocker y Morrissey radica en que Morrissey utiliza el resentimiento como arma arrojadiza contra su propio pasado, mientras que Cocker ha moldeado toda la rabia acumulada durante todos los años de una manera en la que ha aflorado un sentimiento de condescendencia hacia aquella figura intocable y egocéntrica de su pasado, cuyo crudo paso al mundo adulto ha sido el ejecutor del castigo por los años de indiferencia hacia los menos “populares”. Bajo este propósito, se puede entender cómo Cocker no sólo ofrece la mirada de su alter-ego del pasado sino que, en ésta misma, la otra persona reflejada también puede reconocerse y sentir un mínimo de cariño entre tanta ironía de cuchillo afilado.

Desde un plano más musical, resulta esclarecedor que donde las plantillas musicales de Pulp y los Smiths conectan con mayor fuerza es por medio de su amor por el glam. En este sentido, no es difícil reconocer el sonido patentado por Pulp a partir de los años ’90 en canciones de Morrissey y los suyos, como ‘Panic’, ‘Is It Really So Strange’ o ‘I Started Somehing I Couldn’t Finish’.


[1]Essential albums of the 90s: “The Different Class Story”, BBC. (Traducción del autor.)

[2]Y en treinta segundos dijo:

Quiero vivir como la gente corriente

Quiero hacer lo que hace la gente corriente

Quiero acostarme con gente corriente

Quiero acostarme con gente corriente como tú

Entonces, ¿qué otra cosa podía hacer?

Le dije: “Veré lo que puedo hacer”

[3]Entrevista del autor al periodista Cesc Guimerà en 2014.

[4]Comprobad vuestros billetes de lotería

Todo ese dinero podría acabar por hundiros

¿Qué sentido tiene ser rico si no sabes qué hacer con ello

Porque eres un maldito estúpido?

Se suponía que no debíamos existir

Aprendimos demasiado en el colegio

Y ahora no podemos evitar ver el futuro que

Nos tenéis planeado no es nada del otro mundo.

 

[5]En este corte, el ex cantante de los Smiths llegó a firmar un mínimo de venganza contra sus excompañeros enStMary: “Cuando salí de la escuela, parecía que todos esos tarugos de la escuela estaban haciendo enormes progresos y tenían coches maravillosamente grandes y montones de dinero. Ya mí me parecía que estaba constantemente esperando un autobús que nunca llegaba. Así como parecía, era yo quien tenía el cerebro. Sin embargo, no tenía nada más”.

Fuente: Morrissey: wikiquote. (Traducción del autor.)

[6]Fuiste la primera del colegio en tener pechos

Y Martyn dijo que eras la mejor

Todos los chicos te querían, pero yo era un desastre

Tuve que ver cómo intentaban que te desnudaras

Nosotros éramos amigos, eso es lo máximo a lo que llegamos

Yo solía acompañarte a casa a veces, pero no significaba nada para ti

Porque eras muy popular

Deborah, ¿te acuerdas?

[7]¿Qué haces este domingo, nena?

¿Te gustaría venir y quedar conmigo, quizá?

Si quieres puedes traer a tu bebé

Un comentario en «La rebelión de Pulp. «Different Class» (II)»

  1. Hola, alguien me recomienda algun tutorial sobre como dibujar portadas de bullet journal, por favor? He visto unas chuladas en esta pagina, pero soy malisima dibujando y me da pena no poder explotar en mi bullet esos dibujos tan chulos…

Los comentarios están cerrados.