Juan Soto Viñolo, hermafrodita del periodismo

Por razones de supervivencia económica acepté el guionaje del consultorio de Elena Francis durante 18 años (1966-1984). Fui el cuarto y último redactor después de tres señoras. Las circunstancias de la época, a pesar de trabajar en Radio Nacional de España en Barcelona, me impulsaron a aceptar el encargo. Elena Francis me convirtió en un hermafrodita del periodismo. Por la mañana, bragas, y por la tarde, calzoncillos. Así repartía mi tiempo. Escribía la Francis por la mañana y por la tarde cubría mi turno de redactor en RNE. Todavía me quedaba tiempo para escribir crónicas de toros y  colaboraciones.   

Aclaro que Elena Francis, existió. Se llamó Francisca Elena Bes Calvet, esposa de José Fradera Butsems, dueños de un instituto de belleza. Aunque a raíz de la desaparición del consultorio en 1984 sufrí presiones para no dar a conocer mi identidad, con el paso del tiempo debo agradecer a los patrocinadores la oportunidad que me dieron para trabajar en tan histórico consultorio radiofónico.    

Juan Soto Viñolo en Ceret, Francia

**

Este billete fue publicado el 01 de octubre del 2009 en El Periódico de Cataluña, un día antes de la emisión del documental “Querida doña Elena”,  en TV3.

La semana que viene, publicaremos el texto de Juan Soto Viñolo en relación a dicho documental.