Elena Francis en la TV3

Josep Rovira responsable del documental “Querida doña Elena”, emitido por TV3 el viernes 2 de octubre [de 2009] partiendo de una idea original, la lectura de cartas reales,  perdió la oportunidad de ofrecer un fidedigno retrato de la figura radiofónica de Elena Francis, la “consejera de todas las españolas”. En primer lugar señala erróneamente que Elena Francis no existió.

Elena Francis fue el seudónimo de una dama barcelonesa propietaria de un instituto de belleza, creadora del consultorio que redactamos tres mujeres y yo. La conocí personalmente. A partir de este craso error se desarrolla un documental plano y repetitivo mezclando imágenes de la época con otras fuera de contexto como las de Marilyn Monroe, Kennedy, Kruschev en la ONU con el fin de alargar el filme.  

También le faltaron testimonios, indispensables en un documental. Vive todavía la locutora Rosario Caballé de la etapa de Radio Barcelona, hay intelectuales que pudieron hablar como Romà Gubern, Miquel de Moragas Spa, Gèrard Imbert, oyentes, yo mismo que fui guionista durante 18 años. Se han publicado libros sobre el consultorio que hubieran documentado con rigor el programa cuyo final, con una banda tocando el Verano indio, de Víctor Herbert resulta  una secuencia berlanguiana. El cierre musical debió ponerlo Joan Manuel Serrat, oyente de la radio y autor de una hermosa canción dedicada a Elena Francis. ¡Qué bello broche!