Francisco J. Barbero: «Pet Shop Boys. Plural»

09788497437271Antes de empezar a esclarecer las grandes virtudes del ensayo que hoy nos ocupa, no puedo dejar de agradecer a Editorial Milenio el haberse atrevido a escapar de los aranceles delimitados para con la literatura rock y haber apostado por este libro: la vida del grupo anti-rockista por antonomasia. Y ahora al grano, que hay tanta chicha por mostrar que me puedo perder apreciaciones por el camino. Y seguro que, igualmente, lo haré… Primero y más importante: al autor, Francisco J. Barbero ya lo conocíamos de su fabulosa traducción del libro Yo También Fui Un Robot (Milenio, 2013). En aquella ocasión, se involucró desde las sombras para dar a conocer la verdadera historia de Kraftwerk, los padrinos de todo lo que hoy se puede englobar dentro de la música electrónica, ya sea tecno, hip-hop o synth-pop. Si en aquella ocasión su labor fue la de hilo conductor, ahora le ha tocado tomar el máximo protagonismo para entregarnos Pet Shop Boys. Plural (Milenio, 2016). O lo que es lo mismo, cinco años de trabajo exhaustivo investigando para articular la historia de Neil Tennant y Chris Lowe. Por cierto, que él habla de un lustro de trabajo, pero la sensación es que se ha pegado dos décadas. Sin duda, uno de los valores referenciales de este esfuerzo mayúsculo: la sensación constante de trabajo de fondo que transmite. Y es no hay ni una sola frase a lo largo del medio millar de páginas que no aporte algo: una información, opinión o anécdota. El autor se ha esmerado en contagiar su pasión por los chicos de la tienda de animales, pero nunca desde el forofismo, sino desde una postura totalmente neutral: él nos muestra miles de pruebas, y el lector decide. Para ello, no ha escatimado en adentrarse no sólo hasta el fondo de las vidas de Tennant y Lowe, sino también de sus creaciones. Sus descripciones de canciones son tan quirúrgicas y exactas que podemos no sólo rememorarlas en nuestras quijoteras, sino también sorprendernos por esa melodía, textura o sintetizador que nunca habíamos identificado dentro del cuerpo melódico. Claro está, tal musculatura de información podría caer en el peligro de convertirse en una mega-guía al uso. Sin embargo, “Pet Shop Boys. Plural” fluye de forma natural, activa, como el beat de una Roland 303. Francisco le ha puesto cadencia sonora a sus palabras. Una tremendamente pensada para no caer en el tópico de informar por informar, sino para sumergir al fan o neófito -que no se achanten los que no hayan vivido los años de gloria del dúo, porque este libro engancha al más pintado- entre sus páginas mediante una condensación muy equilibrada y estudiada de todo el material que se trae entre manos: ni cae en la mera enunciación wikipédica ni se escapa por la vía fácil del anecdotario sin más. Francisco Javier se ha labrado cada palabra para mostrarnos las imágenes que dan forma un mega-documental, ya sea relatando los hechos en ciertos parajes por medio de las letras de sus canciones -de paso, subrayando la parte autobiográfica de sus textos-, como llegando hasta tal punto de datos minúsculos -un ejemplo: lo que Tennant y Madonna pidieron para comer el día que se conocieron- que acaba derivando en una profundidad de detallismo cinematográfico. Una que nos ayuda a disparar las neuronas que dibujan los bordes de las escenas que el autor está enfocando en todo momento.

El resultado es, sencillamente, abrumador. A este grado de excelencia también ayuda un objetivo que se cumple de forma inherente: demostrar la pluralidad del trabajo realizado por Tennat y Lowe a lo largo de ya casi cuatro décadas. El gran fin que rubrica el libro que todos los que crecimos al son de ‘West End Girls’, ‘Rent’ o ‘Being Boring’ llevábamos tantísimo tiempo esperando. Tirando de refranero habitual: la espera ha merecido la pena. Y con creces.

PD: Su anuncio a pie de biografía de un libro sobre Franco Battiato no tiene desperdicio. Por cierto, una misión para la que no va estar precisamente solo…