"El hábitat natural para tu mente enferma"


Dolor de muelas Fotografías de Juan Martín

Publicado en noviembre 13th, 2013 | por Carmen Lloret

1

Frauen(literatur)

Si, por aquellas casualidades de la vida, ustedes visitan Viena, capital de célebre Imperio Austrohúngaro, diríjanse a la librería Thalia de Wien Mitte-Landstrasse. Pasen, vean y descubran qué opinión se tiene  allí de las mujeres.

Nada más entrar se tropezarán con un cubo rectangular repleto de libros muy ordenaditos ellos y con mucho colorido. Pero no se trata de literatura infantil, ni juvenil, ni siquiera de cómics, como podríamos pensar en un primer momento. Tras el cubo, se encuentran tres estanterías con el mismo tipo de literatura: novela romántica. Que la novela romántica ocupe tanto espacio en una librería no le resulta escandaloso a nadie a estas alturas; ya nos hemos purgado suficiente con los manuales de autoayuda. Lo obsceno de la cuestión es cómo denomina esta cadena de librerías a este tipo de literatura:

                                                            “FRAUEN”, es decir, “MUJERES”

Fotografías de © Juan Martín

Así es cómo han llamado a la sección dedicada a la novela romántica. Quizá algunos de ustedes se pregunten: ¿No se le denomina así en alemán a este género? Pues no. En alemán, novela romántica se llama “Liebesroman”, esto es,  ”novela de amor”, no “Mujeres”.

¿Qué demonios significa esto? ¿Que las mujeres sólo leemos este tipo de literatura? ¿Que la novela romántica es un género de, por y para las mujeres – sinceramente, no nos vamos a engañar, son muchos los varones que leen a escondidas este tipo de libros –? ¿O que somos retrasadas y que el resto de literatura no está al alcance de nuestro intelecto?

Llamar “Mujeres” a la sección de novela romántica no es sólo insultante, sino degradante, pues limita a las propias mujeres y a la imagen que tiene el mundo de ellas, y, encima, las encauza hacia este tipo de literatura.

Una cosa es cierta, en esta librería tienen una imagen muy borrosa de las mujeres. Señores de Thalia, las mujeres no somos carne de literatura romántica, leemos a Virgina Wolf, a Fiódor Dostoyevski, a Federico García Lorca, a Anaïs Nin, a Dorothy Parker…

Tags: , , ,


Sobre el Autor



One Response to Frauen(literatur)

  1. montse says:

    Por fin empezamos a dar con la llave que abre la puerta para desmontar el patriarcado. Y me refiero a este buen artículo, que nos hace cuestionarlos nuestras estructuras de raciocinio, con un simple y a la vez complejo ejemplo. Porque se sigue uniendo Mujer a Romanticismo? , cual tándem indisoluble.
    Que hay detrás de estos libros florero? o mejor dicho que conceptos contienen que tanto puedan interesar a las mujeres y porque?
    Podría alargarme y hacer una disertación del romanticismo, pero no es mi intención. Voy a ser breve.
    En nuestra cultura occidental, androcéntrica y heteronormativa aún siguen en vigencia los códigos culturales : hombre=razón y mujer=emoción. Y no solamente en la literatura, sino en todas las parcelas de nuestras vidas. En la medicina se separa mente-cuerpo. En la enseñanza letras-números. Y es que desgraciadamente seguimos siendo carne de binarismos.
    Recluir a las mujeres en la literatura romántica no es mejor intencionado que recluirlas a la cocina, a la familia nuclear, infantilizarlas, victimizarlas. Los hombres no lloran, claro, solo faltaba que crearan una literatura de guerra como sección: literatura masculina. No se si puede ser mas fascista, porque el machismo es su máxima expresión y esta claro que tanto en el desaparecido imperio austríaco como en el imperio que todo lo invade, llámese USA, EU o sea que cada cual saque sus conclusiones, que yo me tengo que ir …..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Subir ↑