"El hábitat natural para tu mente enferma"


Buenas Nuevas 01239823981039

Publicado en abril 26th, 2020 | por Carmen Viñolo

0

Películas sobre el fin del mundo, aciertos y desaciertos

Películas de zombis aparte*, el Apocalipsis ha dado para mucha literatura y cinematografía. Los filmes que han abordado esta posibilidad se han centrado, por lo general, en ese suceso que podría poner en jaque al ser humano, a la especia humana.

Dada la situación actual, en términos de Black Jack, ¿cuáles de ellas han acertado y cuáles se han pasado?

Veamos.

PELIS QUE SE PASARON…

El día después de mañana

Con un título harto profético y escalofriante que viene a alertarnos y asustarnos tremendamente con un «está a punto de suceder…», esta película plantea el fin del mundo a raíz de un cambio climático súper rápido y devastador. Huracanes, ciclones, tsunamis, granizadas cayendo como chuzos de punta… Y por si esto fuera poco, en cuestión de semanas, el clima da tal giro que el hemisferio norte queda literalmente congelado.

Una película entretenida que erró por poco. A puntito hemos estado, pero el virus se adelantó.

0123981230918230

Los pájaros

En la misma línea, y realizada con anterioridad, el filme de Hitchcock podría clasificarse entre la cinematografía que aborda los ataques de los animales a los humanos como consecuencia de los abusos del hombre hacia la naturaleza, tan típica de la serie B estadounidense de los años cincuenta. Eso sí, en esta ocasión con mucha más elegancia.

023981203981203981293

La rebelión de la naturaleza como escenario. Terror psicológico, a plena luz del día. Claustrofobia asfixiante, a lo que se añade la certeza de lo que está a punto de suceder, pero somos incapaces de detener. ¿El ser humano derrotado por un atajo de pájaros? Todo llegará.

Juegos de guerra 

En cualquier momento alguien puede pulsar el botón y adiós muy buenas. Unas cuantas bombas atómicas y hasta aquí hemos llegado. Para eso siempre hay tiempo y algún que otro psicópata dispuesto.

01398239102398

Los que nacimos en la década de los setenta nos criamos con ese miedo dentro, de un ataque nuclear que iba a llegar, tarde o temprano. La proliferación atómica ochentera y la tensión entre los dos bloques, caló hondo en una generación que halló, en la cultura pop, una vía de escape y una manera de ver el mundo antagónica al terror que podía desencadenar un conflicto nuclear, esto es, «algo increíble y emocionante está a punto de suceder. ¿Por qué deberíamos perdérnoslo?».

01239812039812093

Terminator

Cualquiera de la saga. Las máquinas han desarrollado conciencia de sí mismas, han tomado el poder y declarado la guerra a los humanos. Esta posibilidad se presenta, quizá, como la más improbable de todas para ser el hecho que desencadenará, digo, que desencadenaría el fin de la especie humana, más cuando el elegido para salvarnos sea un tarugo como Schwarzenegger.

01239812391283

¿Éste? ¿en serio?

El tiempo del lobo

No es ningún secreto que Michael Haneke perdió el norte cuando se afrancesó y renegó de su sangre y bilis austríacas. En lo que se refiere a películas apocalípticas, El tiempo del lobo es de lo más tonto. El mundo se acaba, las personas van vagando por ahí en la más absoluta de las incertidumbres y el peligro inminente acecha, pero nadie se inmuta lo más mínimo. ¡Es el colmo de la flojera! Y lo más inverosímil de todo es que nadie, ¡nadie!, habla de lo que ha desencadenado esta situación. ¿Existe alguna persona, en el mundo entero, que no haya hablado del Covid en los últimos meses? Vale, quizá algún francés.

0213982391823

El fin del mundo y como si nada…

PELIS QUE ACERTARON…  

Estallido

Entre las películas actuales que, de momento, sí acertaron, en algo… encontramos Estallido. Peli muy noventera acerca del virus del ébola, protagonizada por Morgan Freeman, Dustin Hoffman y Rene Russo. Plantea la posibilidad de un virus letal que se contagia por el aire.

01293810398

Se trata de una película de acción predecible, con historia de amor de por medio, final feliz, y un fervor hacia el estamento militar que roza lo pornográfico. No obstante, acertó en la celeridad con la que se contrae y se propaga el virus, así como en la vulnerabilidad de los sanitarios. Aunque de un modo dramático y facilón, también hizo hincapié en el horror físico y existencial que atraviesan los contagiados.

Falló en el origen de la infección: no ha sido Zaire, sino China.

Contagio

Ésta es una de las películas que más se han acercado a la situación que estamos atravesando. El contagio se produce, efectivamente, en China, y tiene como origen ¡un murciélago! y un cocinero guarro que no se lava las manos. ¡Esto en los países árabes no habría pasado!

El virus se propaga rápidamente debido al tráfico aéreo internacional, otra coincidencia.

Acierta también en el asunto del confinamiento como vía para la contención, así como en la propagación de bulos y en los supermercados medio vacíos…

0391283102938012938

Ni un rollo de papel higiénico.

Soy leyenda

¿Quién lo iba a decir? ¡¡Que el fin del mundo sería como una peli de Will Smith, en la que sólo aparece Will Smith!! Por otro lado, un claro síntoma del Apocalipsis, lo mismo  que la venta online masiva de puzles desde que empezó la cuarentena.

Pero así ha sido: el prota se pasa el día entero en casa, confinado, más solo que la una, haciendo ejercicio, pasteles y dedicándose a sus labores, con la única compañía de su perro.

01239182391283

Workout durante la cuarentena, un clásico.

Y lo más aterrador: las calles, las avenidas vacías… ¡Ni Cristo! Sólo Will Smith. ¡Qué miedo!

01239823981039

 

 

 

 


*Alguna se tenía que colar…

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Sobre el Autor



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Subir ↑