"El hábitat natural para tu mente enferma"


Cine Destacada

Publicado en junio 4th, 2015 | por Rubén Sánchez

0

The Plague Dogs – La búsqueda de la libertad

The_Plague_Dogs-105829790-largeThe Plague Dogs (1982) es una película de animación dirigida, producida y escrita por el estadounidense Martin Rosen. Basada en una novela homónima escrita en 1977 por Richard Adams, escritor del que ya había adaptado anteriormente otra novela en Watership Down (1978), quien habitualmente usaba animales como protagonistas de sus relatos, aparentemente para niños pero, tal y como es el caso de The Plague Dogs, en ocasiones con una temática bastante más oscura y dirigida a un público más adulto. Tal es así que la película que nos ocupa no consiguió la calificación de apta para todos los públicos, lo que sin duda la lastró en su distribución internacional, y provocando que a día de hoy una edición física sea un caro objeto de coleccionista.

Lo que inicialmente parece la típica aventura de dos cánidos, lo que podría incluirse dentro de cualquier aventura tipo Disney, desde el primer momento adquiere unos carices poco agradables y provocando la inmediata reacción en el espectador. La primera escena es ya una declaración de intenciones, ya que inicialmente vemos un estanque que desprende calma y sosiego, pero al poco de ampliar el campo de visión podemos observar a Rowf, el perro labrador, tratando de subsistir en la cubeta repleta de agua sin posibilidad de escape. Fuera, a través del cristal, un tropel de científicos completamente cubiertos por un traje blanco, para así dar más sensación de deshumanización, observan a Rowf sin atisbo alguno de preocupación mientras éste termina por agotarse y comienza a ahogarse sin remedio. Los científicos rescatan a Rowf al borde de la muerte y lo reaniman, con el único objetivo de repetir el experimento en días posteriores, testando así su capacidad de supervivencia. Encerrado de nuevo en su minúscula jaula, en la contigua está Snitter, un Jack Russell, que luce un parche en su cabeza para tapar la cicatriz que le provocaron hurgando en su cerebro, lo que le provoca continuas visiones. Un despiste de sus captores, dejando la jaula abierta, será la oportunidad de ambos para escapar.

vlcsnap-2015-05-28-23h01m49s904

Luchando contra el miedo que les atenaza, tratan de llegar al mundo exterior pese a las posibles represalias que podrían producirse en caso de ser capturados. En su huida pasan por diversas habitaciones en las que podemos ver varias especies animales sufriendo distintos experimentos, en una amalgama de sensaciones turbias que por sí solas justifican el denominar a esta película como cine para adultos. El resto de la película tampoco se suaviza, dividiéndose en dos partes entrelazadas y ambas con su mensaje. La primera parte sería la aventura de los perros en sí, tratando de sobrevivir y adaptarse a la vida en libertad, contando con la inesperada ayuda del zorro Tod que les enseñará a cazar y robar para poder alimentarse. La segunda parte sería el punto de vista de los humanos, representada principalmente por voces en off de radio y noticiarios de televisión, en los que se justifica la caza de los fugados y llegando a propagar que están infectados por la peste negra, dando así constancia de la manipulación de los medios a través de una versión oficial que dista de la real.

The Plague Dogs es una continua huida hacia adelante en busca de un poco esperanza y, sobre todo, de dignidad para vivir o para morir. Visto desde el punto de vista de los animales es todavía más desesperanzador, ya que Snitter, quien había tenido un dueño cariñoso, no entiende por qué los amos humanos pueden ser tan diferentes entre sí, y se culpa a sí mismo por el accidente que causó la muerte de su amo. Una película que incluso en su conclusión nos instala en la duda y la reflexión dejando un final que muestra señales ambiguas.

Tags: , , , , , , , , ,


Sobre el Autor



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Subir ↑