Fight The Power: «Black’ Magic» (Next Plateau, 1990) de Salt-N-Pepa

salt-n-pepaEl primer grupo enteramente femenino de la historia del hip-hop. La lucha de Salt-N-Pepa por emerger dentro de un mundo de mayoría masculina como el rap, ha servido de providencial antesala para que pudieran surgir figuras como la desbordante Missy Elliot y la últimamente perdida Lauryn Hill.

Tras más de un lustro haciéndose un hueco entre los focos underground del hip-hop. En Black’ Magic (Next Plateau Records, 1990), Salt-N-Pepa alcanzarán su punto más álgido de aceptación, aunque su mayor reconocimiento siempre estará enfocado hacia su primer LP, Hot, Cool & Vicious (Next Plateau Records, 1986).

Aprehendiendo nuevos caminos sobre la base monolítica de sus comienzos. Tras dos álbumes sin desperdicio, con su “difícil tercer LP”, Salt-N-Pepa no sólo explotarán la vía soul de su repertorio, sino que exprimirán hasta la última gota de sus matices sonoros. Del minimalismo colorista que recorre ‘Doper than dope’ al hit definitivo -‘Expression’ y ‘Let’s Talk About Sex’-, pasando por el R & B guerrillero en ‘Negro Wit’ An Ego’ o el funk satinado de ‘Do You Want Me’. Salt-N-Pepa se mueven sobre un collage trepidante conformado por bajos de trazo grueso, sintetizadores explosivos, samplers funkoides, volantazos de scratches esporádicos  y un pulso rítmico marcial no muy lejano a The Bomb Squad. Respecto a este último factor, una bofetada hipertensa como ‘Swift’ resulta ejemplar de la conexión existente entre los métodos de Hurby «Luv Bug» Azor y el demoledor equipo de producción que acompañó a Public Enemy durante toda su época dorada. Por otro lado, también tiende un puente hacia los posteriores métodos de Timbaland, el productor que ha cambiado para siempre el pop de estos últimos veinte años.

Sin embargo, la vertiente más representativa de los métodos de Hurby «Luv Bug» Azor se basan mayormente en una desfragmentación esquelética del funk, una sobre la que Salt-N-Pepa destripan el groove por medio de una desarmante paleta de formulaciones vocales. Sobradas de flow, el binomio vocal del trío -para el que en esta ocasión, la Dj del grupo, Deidra “Spinderella” Roper también les acompañará al micrófono-, se surte de un crujiente choque entre verborrea callejera y sabrosa intuición melódica. Terciopelo de tacto rugoso. Nuestras heroínas se lanzan a romper los tópicos del rock, mediante ‘Live And Let Die’, su particular mirada al mítico tema de Paul McCartney, sólo un año después versionado desde la otra punta por los máximos representantes del enemigo: Guns & Roses.

Salt-n-Pepa foto 3jpgSiempre marcando el territorio. En Black’ Magic, Salt N’ Pepa siguen con su sana necesidad por romper los tópicos sexistas de buena parte del hip-hop. Abanderan la marcha feminista de la música negra mientras hablan de sexo sin prejuicios, pero desde la posición dominante de la mujer. No evitan el contacto, pero ellas ponen las reglas. En este sentido, este álbum contiene ‘Let’s Talk About Sex’, el paradigma de toda la producción musical del grupo. Lo que se conoce como un clásico instantáneo, éste también será el éxito más relevante de toda su trayectoria musical.

El pico más sabroso de la cordillera de rimas, melodías y ritmos patentado por Salt-N-Pepa. Quizá Black’ Magic carezca de la abrumadora pegada y toxicidad callejera que desprendía su debut en largo, Hot, Cool & Vicious (Next Plateau Records, 1986), pero su enorme crisol de maneras de retorcer la matriz del R & B sigue resultando igual de excitante casi un cuarto de siglo después de su publicación. Sencillamente irresistible.