Ni noble, ni buena, ni sagrada: Bankia

Teatro preferente, así denomina la Sala Ultramar con socarronería justificada su nueva estreno. No es para menos. Surgido del taller «El esperpento bajo la arena» impartido por Paco Zarzoso, es fruto de un proceso grupal de creación en el que han participado actores y autores. Ni noble, ni buena, ni sagrada: Bankia aborda la intangible lucha entre el poder y el teatro.

Enric Llopis define la pieza como «una obra de cuadros o frescos engarzados por conectores simbólicos y poéticos, que hacen avanzar la acción. Como pinturas “negras” o tragicómicas sobre la reacción que suscita el anuncio del banco en la gente que se dedica al teatro«[1].

El propio título de la pieza remite a la máxima anarquista «Ni dios, [ni patria], ni amo, [ni marido]», lo que denota no sólo un ojo crítico, sino un alejamiento de la perspectiva burguesa que emponzoña el teatro español actual en su mayoría.

La obra parte de un hecho terrible: un anuncio de la entidad bancaria cuyas palabras rezan: «Ver una obra de teatro griega es la comisión que te cobra tu mujer por olvidarte del aniversario. En la vida ya pagas demasiada comisiones. Ven a Bankia y te quitamos todas las comisiones de tus cuentas«. Sin duda, los escritores, perdón, los creativos que engendraron este señuelo renunciaron a las penurias de la verdadera literatura en pro de una mejor opción: arrojarse de cabeza a un fajo de billetes.

«Qué asco de anuncio, pero qué inspirador para construir un espectáculo que nos permitiera trabajar sobre diferentes géneros: de la tragedia, al vodevil, del drama hispano-suizo al esperpento bajo la arena.  El tema era tan prosaico que decidimos invitar a nuestros ensayos a García Lorca y Valle Inclán para que “a pie de obra” nos aconsejaran e iluminaran«[2].

Lorca aparece en la obra como un fantasma hecho de misterio. Bankia como promotor de angustia. Personajes de Valle intercambian impresiones con afectados de Bankia. Pero también se dan «episodios de humor: varias parejas salen del teatro después de presenciar una obra en griego, lo que permite en tono ligero reflexionar sobre las implicaciones del teatro en el mundo actual«[3]

Lo que estaban esperando, señoras y caballeros: teatro crítico de actualidad.

«Bankia  acoge en sus rascacielos a los cabreros del neoliberalismo. [¡¡]Pobre Grecia Clásica y pobre Grecia actual»[4]!!

___

Ni noble, ni buena, ni sagrada: Bankia se estrena el 30 de junio a las 20h y permanecerá en cartelera hasta el 3 de julio en la Sala Ultramar de Valencia.

Autores e intérpretes: Antonio Espejo, Cristina Oliva, Fernando Soler Roig, Marta Santandreu, Miquel Pellicer, Paola Navalón, Patricia Sornosa, Pepe Mira, Roberto de la Fuente, Roberto Roig, Saoro Ferre, Sonia Martell, Wanda Bellanza i José Zamit.

Dirección: Paco Zarzoso

Ayudante de dirección: Wanda Bellanza

 



[1] Llopis, Enric: «Bankia, a los ojos de Lorca y Valle Inclán», rebelion.org, 11.06.2016. Enlace: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=213294

[2] http://salaultramar.com/ni-noble-ni-buena-ni-sagrada-bankia

[3] Llopis, Enric: «Bankia, a los ojos de Lorca y Valle Inclán», rebelion.org, 11.06.2016. Enlace: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=213294

[4] http://salaultramar.com/ni-noble-ni-buena-ni-sagrada-bankia