¡Regala un libro por Navidad, burro!

He aquí nuestras recomendaciones.

monechka-marina-palei IIMarina Palei

Mónechka

Libro revelación del año. Ingeniosa, magnífica, palpitante. Tres adjetivos que podrían calificar a Mónechka, la novela breve de la rusa Marina Palei que lleva por título el nombre de su protagonista. Vida y milagro(s) de un ser excepcional. Entusiasta, ingenua, salida como una perra en celo. Adorable. Mónechka defiende sus escarceos sexuales contra viento y marea, como si fuera el más importante de los derechos humanos. Ella no está dispuesta a renunciar al sexo, por muchas palizas que le diera su padre de jovencita, por las que le dio su marido de adulta, pese a la sociedad que la condena, la enfermedad que la marchita, incluso a pesar de los lectores.

Emma Ríos

I.D.

libros 1Desde la zancadilla, ya habíamos aplaudido las virtudes de Emma Ríos como dibujante de “Bella muerte”. Esta maravilla ha tenido continuación en “I.D.”, un cómic en el que la coruñesa opta por un estilo menos cinematográfico en su dibujo, para poder lanzar sus redes con mayor concreción sobre una historia, en esta ocasión, escrita por ella. Y en la que un triángulo de personales están interconectados por una misma necesidad: encontrar un cuerpo más acorde a sus personalidades. Ríos vierte un caudal de reflexiones derivadas de esta confusión de identidad, pero jamás optando por los cauces más trillados. Este cómic bien podría ser un storyboard modélico para un episodio de “Black Mirror”, pero la habilidad desprendida por la autora para explicarnos tanto con lo omitido como con lo expresado directamente rubrica las, hasta  ahora, no tan conocidas habilidades de Ríos para el arte del guión. Si a esto le sumamos su habitual destreza con el lápiz, el veredicto final toma la forma de un gran aplauso, cuyo eco esperemos ver corroborado en próximas inmersiones dentro de terrenos tan desconocidos como éste.

Un apunte más, al mismo tiempo que elegía esta obra de Ríos, se editaba el segundo volumen de “Bella muerte”, una nueva joya, que la afianza como figura central dentro del actual mundo del cómic.

 

libro 3F.J. Barbero

Plural

Este ensayo sobre el icónico dúo británico es, sin duda, el mayor esfuerzo periodístico realizado sobre las figuras de Neil Tennant y Chris Lowe. Al autor no se le escapa el más mínimo detalle de sus vidas y, todavía más importante, de sus construcciones  musicales, cuya semántica emerge con tal profundidad que consigue que volvamos a sus canciones con renovadas perspectivas e interpretaciones. El resultado es, sencillamente, abrumador. A este grado de excelencia también ayuda un objetivo que se cumple de forma inherente: demostrar la pluralidad del trabajo realizado por Tennat y Lowe a lo largo de ya casi cuatro décadas. El gran fin que rubrica el libro que todos los que crecimos al son de ‘West End Girls’, ‘Rent’ o ‘Being Boring’ llevábamos tantísimo tiempo esperando. Tirando de refranero habitual: la espera ha merecido la pena. Y con creces.

rosa victoria grasVictòria Gras

Somniar la vida

Somniar la vida no es una novedad editorial, pero sí un clásico. Publicada hace veinte años por la ya desaparecida Editorial Millà, no sólo ha soportado los embates del tiempo, sino que sus personajes, tullidos emocionales, y los senderos que éstos transitan se revelan como universales. Tragedia griega. La barbarie empieza en el hogar. Una suerte de vida es sueño y pesadilla. La confrontación entre lo interior, putrefacto, asfixiante, y lo exterior, la belleza absoluta de la vida. Profunda, descarnada, inquietante. Una pieza de un solo acto en la que se transgreden los géneros, los ideales se resquebrajan y la familia y el amor se desmoronan.

libro 2Marcos Gendre

Hüsker Dü. Encrucijada en la cumbre

Que hoy en día sea publicado un libro sobre Hüsker Dü es motivo de dicha y regocijo. Aunque también de revancha para todos los que pensaron que un libro sobre el influyente trío americano resultaba imposible. Nada más lejos de la realidad, esta hazaña no sólo ha sido posible, sino que, por derecho  propio, se ha convertido en el ensayo musical más emotivo, aunque también revelador, que cabría esperarse sobre los Bob Mould, Grant Hart y compañía. Alabado desde las páginas de Rockdelux y webs como Farenheit 77 y esta misma, el reguero de parabienes recibido confirma el consenso –en esta ocasión, uno objetivo- sobre este ensayo, cuya narración refleja la época más convulsa entre Bob Mould y Grant Hart en boca de sus protagonistas. Un libro-documental para el que Marcos Gendre pone la voz en off, mientras nos lleva de la mano hasta los mismos estudios donde los de Minneapolis gestaron la gran trilogía del punk neopsicodélico: la formada por Zen Arcade, New Day Rising y Flip Your Wig.