You Are Not Alone – Un film valiente

du_er_ikke_alene_you_are_not_alone-830623781-largeHay ocasiones en las que ver una película realizada hace décadas nos puede llegar a sorprender, en el sentido de pensar qué ocurriría si esa misma producción se realizase hoy en día, en el que hay veces que pareciese que sin existir una censura oficial, una auto censura parezca haberse impuesto aunque haya obras que se atrevan a saltarla… incluso con amago de consecuencias penales, como sucediese en el festival de Sitges hace años en un incidente que no nos apetece recordar.

Un ejemplo de esto que comentamos en el párrafo inicial podría ser You Are Not Alone (Du Er Ikke Alene, 1978) de los directores Lasse Nielsen y Ernst Johansen, y es que ¿Qué ocurriría si hoy en día se estrenase una película que trata sobre la homosexualidad en la infancia y adolescencia, incluyendo una escena en una ducha con el protagonista y un amigo completamente desnudos, lógico por otra parte, frotándose la espalda? Y aún encima todo en un internado con marcado carácter católico. Vamos, que a más de uno le iba a sangrar la nariz sólo de pensarlo.

Pues algo así fue posible hace cuatro décadas, y aunque la película tampoco la podemos considerar una obra maestra ya que presente bastantes lagunas en su desarrollo, en lo que sí que destaca es en la absoluta normalidad con la que nos presenta el descubrimiento de la sexualidad de su protagonista, Bo, que mantiene una amistad con Kim, hijo del director del internado. Realmente, buena parte de esa apariencia de normalidad se debe a que las relaciones homosexuales, por otro lado totalmente pudorosas, no son el epicentro absoluto de la trama, sino que se suceden al igual que vemos a los otros chicos heterosexuales tener sus propias experiencias, también bastante pudorosas, con lo cual logra que nada desentone ni sea la nota discordante en el conjunto.

4702540_l2

Esa valentía y ese atrevimiento en explorar tales ámbitos, es lo que hace que You Are Not Alone no se quede en el recuerdo como otra película más de adolescentes aunque flojee en otros desarrollos de la trama. Aunque precisamente esa valentía es la que también logra que nos muestren a los jóvenes como personas maduras, capaces de enfrentarse a las órdenes de su director desde la disensión dialéctica, y no únicamente con una negación cerril. Llegando incluso a crear una especie de grupo opositor, algo que finalmente no acaba de desarrollar en todo su potencial durante la película y quedándose un poco cojo.

You Are Not Alone, una obra valiente y, sobre todo, sincera.