Burzum: La leyenda del Conde Grishnackh (II)

EL CONDE GRISHNACKH,   EL VAMPIRO DEVOTO DE WOTAN

Vikernes se contempla a sí mismo como un vampiro: la máxima representación de una criatura que se niega a envejecer con el cambio de los tiempos; en su caso, su representación como el Conde Grishnackh. “¡En primer lugar, no soy un hombre!”, clamaba Vikernes en 1992. “El Conde Grishnackh significa algo que no es agradable”.  “Sí, estudio las artes del tarot, la astrología, la Orden Hermética de la Aurora Dorada, el satanismo medieval y el vampirismo. Hace unas noches, bebí la sangre fresca del cuello de una virgen. Ésa fue una experiencia que permanecerá para siempre en mi memoria”.

A su perspectiva del mundo como una materialización antagónica con sus senderos para alcanzar la senda mágica, Vikernes concibe su Arcadia ideal mediante una idealización nórdica de sus creencias. Así como él mismo reconocía en mayo de 1994 para “Deprived Zine”: “No hay dioses nórdicos; tenemos a nuestro Aser y Asynjer. Dios es una palabra cristiana. Creo en el espíritu y el alma de Wotan (Odin es el nombre nórdico para el Wotan alemán). La raza germánica es lo que queda de Odin / Wotan. Todos somos uno. El cuerpo de Wotan. Odin / Wotan es el padre de todos los Aeses. El rey de todos los jefes. Los otros son lados diferentes de Wotan: Loke, su lado de la sombra; Hod, su lado ciego, y así sucesivamente. Los llamados dioses son símbolos de ideas y valores germánicos. Odin es el Ase de la elocuencia, la magia y la sabiduría, de la guerra y la muerte. Es lo que busco en mí como hombre nórdico que soy”.

R-652775-1336481808.jpeg

VARG VIKERNES, EL PAGANO

Uno de los aspectos a considerar sobre la controvertida esencia de todo acto o palabra proveniente de Vikernes surge de su verdadera postura ante cuestiones tan peliagudas como el satanismo, y todo lo que ello conlleva respecto a las características de la tradición black metal. De hecho, cuando le preguntan sobre si se considera pagano o satanista, Vikernes no podría ser más claro en su posicionamiento: “Un pagano, pero de la forma en cómo me considero a mí mismo: como un oponente del ridículo ‘Dios’ de los ineficaces judíos. ‘Satanista’ también puede ser utilizado como un término correcto para mí. Realmente no me importa lo que la gente me llame. Soy un noruego con moral noruega. Tan sencillo como eso. No soy nada; soy todo. El gozo y la arrogancia están fuera de mi espíritu, de mi naturaleza nórdica”.

‘ASKE’, EL DISCO QUE NO DEBIÓ SER

De vuelta al plano terrestre, Vikernes abogó desde el principio por negarse a representar a Burzum como una formación en directo. En su caso, una representación física a la que poner una cara humana, reconocible como uno más, resultaba contraproducente con su aura mesiánica y el misterio de una música creada para crecer entre las enredaderas de nuestro inconsciente, no como algo palpable que pudiera romper la magia. Sin embargo, entre su primer álbum y ‘Aske’, su siguiente disco, Vikernes llegó a considerar esta posibilidad. AiwarikiaR, el batería de Ulver, fue el primer en ser llamado para enrolarse. Incluso  Fenriz de Darkthrone y Hellhammer de Mayhem llegaron a sonar para formar parte de una posible adaptación de Burzum como banda en directo. Fue precisamente en aquella temporada cuando Samoth, de Emperor, aparece acreditado como bajista de ‘Aske’, un EP grabado en septiembre de 1992, pero que no fue publicado hasta marzo de 1993. Este desfase cronológico entre grabación y publicación marcó uno de los puntos de discordia entre Vikernes y Euronymous. De hecho, los problemas de entendimiento entre las dos partes llevaron a que Vikernes intentara publicarlo bajo su propio sello, Burz-Nazg Prod, luego rebautizado como Cymophane.

La fricción cada vez era mayor, tanto como la poca estima que Vikernes le tiene a este disco: “Ojalá nunca hubiera grabado ese mini-LP”, decía Vikernes en 2005, “porque es sólo un mini-LP, y no me gustan los EPs, los mini-LPs, los ‘best of’, las compilaciones o los singles. Si no es un álbum de larga duración, no vale la pena publicarlo…”. Y visto el resultado de estos 20 minutos, se entiende el enojo de Vikernes tantos años después. La inyección neurótica de su sonido ha perdido la sensación trepanadora del primer LP; lo mejor, la portada. Una en la que reluce una fotografía de la iglesia de Fantoft después de haber sido incendiada el 6 de junio de 1992. Fue como haberse inculpado voluntariamente como máximo sospechoso. De hecho, todo apuntaba a que el mismo Vikernes había realizado la fotografía de la misma. Ante todas estas dudas, Vikernes se defendía a su manera: “Si lo hubiera hecho, no me arrepentiría en absoluto. Las iglesias fueron construidas en una era de cambio de orgullo pagano a cristianismo ridículo. Al destruirlos, nos preparamos para un nuevo cambio: del cristianismo ridículo al orgulloso paganismo. ¡Estos templos mencionados fueron construidos desde el principio del siglo XI en adelante! ¿Así que ahora también va a cambiar la historia? Es algo simbólico. Apuesto a que sí”.

 “Sólo los tontos hacen cosas de las que después se arrepienten”.

“Y por desgracia, nunca he quemado una iglesia y lo voy a demostrar en la corte. De todos modos, saludo a todos los que lo hacen o lo hicieron. ¡¡¡SIN ARREPENTIMIENTOS!!!

Muy representativamente, en ‘Lost Wisdom’, un corte de su siguiente LP grabado en abril de 1992, meses antes de la quema de la iglesia de la portada, Vikernes canta “Denied by the blind church cause these are not the words of God, The same God that burnt the knowing” [Denegado por la causa ciega de la iglesia. No son las palabras de Dios, el mismo Dios que quemó el conocimiento]

Si no como culpable directo, Vikernes nunca había ocultado ciertos aires de incitador, corroborados desde declaraciones como éstas, realizadas en 1993 para Nifelheim magazine: “la Iglesia Cristiana erradica a las masas, creando muchos problemas, tristeza y guerras. Yo apoyo eso. Así que adora a Satanás. La mayoría de los satanistas de la historia eran sacerdotes o monjes. Las brujas quemadas eran paganas o gente ordinaria en problemas con gente malvada. Pero tal vez algunos de ellos realmente eran satanistas”.

Retomando ‘Lost Wisdom’, estamos ante la prolongación ideal de ‘Journey to the Stars… La guitarra alcanza  un punto de emotividad lacrimógena en su vehemencia, mientras el riff es de una apabullante rocosidad stoner. Cada puente antecede a un nuevo paraje sonoro. El peligro toma forma instrumental. El balance entre riffs hercúleos y muros de electricidad sangrante es una de las patentes de este hombre orquesta sin igual. Así, a finales de 1992, Vikernes reconocía que “la alineación actual es bastante simple. Yo. Utilicé a un bajista de sesión en el mini álbum ‘Aske’ (Samoth de Emperor), pero nunca más volveré a hacerlo. Sólo necesito una alineación para los conciertos y no tengo planes para tal cosa”.

“En todos los álbumes yo mismo he tocado todos los instrumentos (excepto el bajo en ‘Aske’)… Creo que ahora es tarde para empezar a usar músicos de sesión, porque tendrán otro estilo de tocar la batería, guitarras, etc. Sería  una banda totalmente diferente, así que paso. Además yo sé cómo hacerlo yo mismo. La construcción de mi ego”.

0c7f_3

‘DET SOM ENGANG VAR’, DEMASIADO TARDE

En aquel 1992, Vikernes se encontraba en plena vorágine creativa. Sus ansias eran tan grandes como el valor de los resultados alcanzados en ‘Det Som Engang Var’, su segundo intento “real”. Sin embargo, que fuera publicado en septiembre de 1993, año y medio después de su grabación, fue algo que atormentaba a Vikernes: “Este álbum se está haciendo viejo y hace mucho tiempo que, alrededor del 99% de los ridículos chicos ‘black’ metal, han comenzado a copiar cosas de este LP, de modo que cuando salga a la calle serán viejas noticias para la escena; ya hay unos cientos de clones por ahí… De forma que, probablemente, el tercer álbum que saldrá a la venta será el verdadero ‘tercer’ álbum [uno que a esas alturas ya tenía grabado]. Este tercer LP es algo totalmente nuevo, de manera que no voy a decir nada sobre él; tendrás que oírlo cuando salga. En consecuencia, todos los idiotas no podrán copiarme antes de que sea publicado”. Retomando ‘Det Som Engang Var’, “¿por qué no lo publicaron cuando se suponía que debían (a mediados de 1992)?  Bueno, culpo de todo ello a D.S.P. por lo lento de su trabajo”.

“‘Det Som Engang Var’ contiene pistas viejas como ‘Lost Wisdom’ (de principios del 91), ‘My key to Purgatory’ (de mediados del 91) y ‘Dominos Sathanas’ (de principios del 91) y nuevas como ‘Svarte Troner’, ‘Den Onde Kysten’ (de enero del 92), ‘Han Som Reiste’ (de mayo del 92), ‘Snu Mikrokosmos Tegn’ (de febrero del 92) y ‘En Ring Til A Herske’ (de abril del 92). Todos estos nuevos títulos de canciones están en sueco o noruego… ¡Usa tu diccionario para traducirlas!”.

‘Det Som Engang Var’ es la constatación de que Vikernes evolucionaba a velocidad de crucero, como en su forma de ampliar los contornos de su sonido con voces de tono atmosférico, tal como en ‘Ring Til Aa Herske’. “Por lo que yo recuerdo, las voces son mucho mejores en este álbum y el sonido un poco mejor. Pero, aparte de eso, es como el álbum de debut. Las canciones de este álbum fueron creadas al mismo tiempo que las canciones del álbum debut, así que en cierto sentido es la “segunda parte’ del primer LP, algo que también se puede percibir en la portada”.

Para la grabación de ‘Det Som Engang Var’ -inicialmente titulado como ‘På Svarte Troner’ (‘Tronos oscuros’ en noruego)-, Vikernes se pasó apenas 26 horas. Se trata de un LP que, en las propias palabras de Vikernes: “Es más sombrío y depresivo… Creo que el primer LP irradia un odio frío de una manera poco depresiva. De todas formas, el segundo LP es más variado”. Tal como lo expresa Vikernes, reside una melancolía interior en este álbum, una que tiene reflejo directo en el gusto de Vikernes por Tchaikovsky: “Ciertamente he sido influenciado por él, pero señalar algo en particular es difícil. Tal vez podríamos decir que la melancolía en Burzum, en sus orígenes, provenía de Tchaikovsky, pero sí es cierto o no que es difícil de decir”. Asimismo, el interludio, ‘Han Som Reiste’, emerge como una musculatura ambient tecno que bien puede llegar a recordar a una versión minimalista del Klaus Schulze de ‘Cyborg’. De la Kosmische germana a su gusto por el tecno underground alemán, pasando por sus reconocidos gustos por Jean-Michel Jarre y la banda electrónica Software, Vikernes siempre ha aceptado más fácilmente esta conexión que otras más obvias. “Estoy muy inspirado por el tecno underground alemán. ‘Música electrónica monótona’. No estoy muy inspirado por Bathory. Hay muy pocos enlaces musicales, pero de hecho el vínculo entre Burzum y Darkthrone es vasto en comparación, aunque menor. El mejor y más poderoso álbum de Bathory es sin duda ‘Hammerheart’”.