"El hábitat natural para tu mente enferma"


El Marcapáginas Pegatinas-800x1083

Publicado en julio 31st, 2015 | por Rubén Sánchez

0

Génesis – Una guía de 8 bits

PortadaGenesis-01Poco a poco, los libros sobre videojuegos van creciendo en número en su país. Algo que cabría esperar si echamos la vista atrás y recordamos la floreciente industria que, en torno a los ordenadores de 8 bits, se creó en nuestro territorio, dando lugar a títulos que poco, o nada, tenían que envidiar a los que llegaban de otros países. Industria favorecida por el talento de jóvenes programadores y por el cantante de Fórmula V, Paco Pastor, que se reconvirtió en empresario de éxito y le dio un empujón a la floreciente industria del videojuego patrio.

Los que vivimos aquellos años, siendo niños, ahora somos ya hombres de pelo en pecho, y por lo tanto con la cartera disponible para efectuar el oportuno dispendio para adquirir lo que nos recuerde a aquella época. Pero más allá del tema pecuniario, muchos creemos que era incluso necesario revisitar aquel momento y dar luz y protagonismo a sus autores. El primero en ponerlo negro sobre blanco fue Jaume Esteve con su libro Ocho Quilates, pero no es menos cierto que ya antes existían numerosos blogs, podcasts, revistas o foros en los que se efectuaba una labor recordando y glosando los juegos, los autores y todo aquello que tuviese que ver con los 8 bits, muchas veces con una minuciosidad totalmente profesional. Con Ocho Quilates se lograba crear una historia hilvanada de lo sucedido, de la parte humana, pero también se echaba en falta una guía que pusiese énfasis en los otros protagonistas: los juegos.

Ahora Génesis, Guía Esencial de los Videojuegos Españoles de 8 Bits (Héroes de Papel, 2015) llega para llenar ese vacío. Los coautores del invento son Jesús Relinque Pedja y José Manuel Fernández Spidey, ambos veteranos y curtidos en la tarea de hablar sobre la época de los 8 bits, con experiencia en numerosas revistas, también en podcasts y, haciendo aquí especial hincapié, en el caso de Pedja con su ya veterano PixeBlog de Pedja, un rincón totalmente recomendable para todos los nostálgicos de los microordenadores.

Para la confección de Génesis, ambos han tratado de ir un paso más allá, y recopilando información han conseguido datos desconocidos hasta la fecha, como algunas versiones de juegos de los que se desconocía que habían sido creados en nuestras fronteras, y se han enfrentado a la titánica tarea de crear cada juego con su ficha y un comentario, que en el caso de los más famosos puede resultar sencillo, pero en una ingente producción de títulos, más de uno difícilmente daba para más de dos líneas. Pese a todo, consiguen que resulte una lectura amena y nada farragosa, con lo que resulta totalmente recomendable para nostálgicos o para aquellos que quieran conocer un poco más de la que, hoy en día, es la industria de ocio más poderosa del planeta.

Tags: , , , , , , ,


Sobre el Autor



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Subir ↑