Ñaque Editorial publica «La hipoteca de nuestra vida»

Me gustaría proponeros un pequeño ejercicio: intentad trasladaros en el tiempo hasta el verano de 2008, justo antes de cuando empezó la crisis económica. En aquellos días aún nos creíamos lo de «España va bien», y las hipotecas millonarias, los créditos y los microcréditos estaban a la orden del día, ya fuera para adquirir una maravillosa vivienda, un magnífico coche o un crucero por el Caribe de ensueño para nuestras próximas vacaciones. Vivíamos en una sociedadque había sido engullida por un «consumismo desatado y, lo peor de todo, irreflexivo«. Nadie, repito, nadie, podía sospechar que la crisis acechaba como un lobo hambriento.

Hipoteca IFue entonces cuando Juan Soto Viñolo y Carmen Lloret finalizaron «La hipoteca de nuestra vida«, una tragicomedia acerca de las hipotecas, la crisis y las ilusiones que las precedieron. Una obra de teatro creada, entre otras cosas, como una alerta de lo que podría pasar y que, lamentablemente, ha acabado sucediendo.

La obra en tres actos recorre la vida de unjoven matrimonio,Óscar y Cristina, desde la noche de bodas en su nidito de amor hipotecado a 30 años vista, pasando por la fiebre consumista navideña, para acabar en el despido del marido y el embarazo de ella, que harán que sus esperanzas y sueños se desmoronen. Y su futuro penda de un hilo. Los días de vino y rosa desaparecen tan rápidos como llegaron, dejando a su paso, un árido escenario: la cruda realidad, que los llevará a cuestionarse a sí mismos y a su entorno. ¿En manos de quién está su presente y su futuro?

Lejos del drama, La hipoteca de nuestra vida es una tragicomedia en toda regla, que aborda una temática social a través de un humor hilarante con toques azconianos, afilada crítica y una hilera de personajes secundarios que no sólo nos harán reír a carcajadas, sino también reflexionar.

«Cristina.- Por favor, busquemos una solución. Quejándote no resuelves nada.


Óscar.- ¿Cómo ser prácticos, si estamos rodeados de usureros, prestamistas, sanguijuelas, especuladores, mafiosos de guante blanco, ricos muy ricos y pobres muy pobres como nosotros? ¡La historia de toda sociedad hasta nuestros días es la historia de la lucha de clases!

Cristina.- Tenemos la riqueza de la juventud. Cálmate, Óscar. No te ofusques, cariño.

Óscar.- Han arruinado nuestra juventud. No hay proyectos ni futuro. Si no hay proyectos estás muerto. ¡Estoy muerto! ¿Me escuchas? ¡Muerto!«

Cinco años después podemos constatar que los autores tenían razón. Y nos cuesta entender cómo una pieza como esta haya estado enterrada tanto tiempo en el olvido. Afortunadamente Ñaque Editorial ha tenido el olfato, la intuición y la inteligencia necesarias para rescatarla. Ahora sólo queda esperar que alguien con las mismas características se decida a llevarla a los escenarios. Ojalá no tengamos que esperar otros cinco años… 

**

La hipoteca de nuestra vida se puede adquirir a través de este enlace:

http://www.naque.es/virtuemart/193/5/literatura-dramatica/la-hipoteca-de-nuestra-vida-detail

Un comentario en «Ñaque Editorial publica «La hipoteca de nuestra vida»»

  1. Por fin, alguien que mete el dedo en la llaga; y que, aun por encima, se adelantó a todos, pregonizando lo que iba a pasar. Felicidades por vuestra gran valentía. !Ole!
    Me lo compro, !pero ya!

Los comentarios están cerrados.