Seguimos afrontando el repaso final a las selecciones menos glamurosas del viejo continente y es el momento de pararnos en Rusia. Sí, es el anfitrión y tiene un pasado con algunos momentos brillantes… pero el presente no es el más halagüeño.
Cierto es que, al fin, se han librado de buena parte de su pasado más reciente que ha ido acumulando fracaso tras fracaso tras la esperanzadora actuación de Arshavin y compañía en la euro del 2008. De aquella época hasta hace poco todavía aguantaban los hermanos Berezutsky e Ignashevich, que ya amenazaban con batir todos los récords negativos habidos y por haber en el tema de la velocidad. Vamos, que los mantienen unos meses más y la diferencia entre ponerlos a ellos y en poner a tres menhires hubiera sido ya nula, sólo que los menhires ocuparían menos.
¿Qué podemos esperar de Rusia en su mundial? Pues a priori llegar a comprobar si la larga mano de la FIFA actuará en materia de arbitrajes y si Alan Dzagoev e Igor Akinfeev pueden seguir ofreciendo destellos de calidad. La carrera de ambos quizá se vio un poco frenada por no haber salido de la liga rusa, sobre todo en el caso del portero Akinfeev, que ofertas de equipos importantes tuvo y permaneció en el CSKA de Moscú acumulando récords negativos en sus participaciones europeas… concretamente el del portero que ha encadenado la racha más larga de partidos consecutivos recibiendo al menos un gol.
Dzagoev ha sido un quiero y no puedo, apareció como el sustituto de Arshavin… y sí, que manía tenemos de buscar “el sustituto de” o “el nuevo” ponga-aquí-el-jugador-que-desee en lugar de fijarnos en las virtudes del nuevo jugador. A la postre entre lesiones y no haber llegado a un gran equipo todo parece haber terminado en un buen proyecto de jugador.
En cuanto a la selección en sí misma lo único que se espera es que supere la fase de grupos, y a partir de ahí ya lo que se pueda y expediente cumplido.
Pocas más esperanzas hay con Islandia, que no ha caído en un grupo sencillo en su primera participación en un mundial. Pero sólo con haber llegado hasta aquí ya podemos decir que todo lo que haga se dará por bueno. De hecho, con esa misma mentalidad llegó a la última Eurocopa y ya sabemos cómo terminó el asunto.
De nuevo el protagonista será el bloque, que vuelve a ser el de la Eurocopa ya que realmente pocos más futbolistas profesionales islandeses existen. Así que a la mínima que triunfen volveremos a leer exactamente los mismos datos que ya pudimos ver hace dos años, y si no triunfan… pues nada, vuelta a casa y con la cabeza bien alta, ya que lo que parece garantizado es que pelea van a ofrecer.
Los resultados en los amistosos previos no han acompañado, más bien han asustado, pero es un equipo hecho para la competición, sin floritura alguna, y ya en el pasado ha mostrado un contraste tremendo entre los amistosos y los oficiales.
Así que de nuevo estaremos con Anor Gunnarsson que pondrá todo su corazón en el centro del campo… y demostrará su formación como jugador de balonmano en los saques de banda.
Gran torneo nos espera: Alemania, Brasil, Argentina y España como siempre entre los favoritos
Gran Torneo el que se esta viviendo, aunque las sorpresas no dejan de aparecer, quién diría que México y Bélgica se estan volviendo serias favoritas!