Twin Peaks, el libro

Seguidoras/es de Twin Peaks, ¡estáis de enhorabuena! Más de dos décadas después, por fin tenemos la noticia que todo fan de la serie estaba esperando (y no es que la serie resucitará en 2016): la salida a la calle  de un libro a la altura de este gran fenómeno televisivo. Quarentena Ediciones publica Twin Peaks. Fuego, camina conmigo, que se erige como la obra más ambiciosa de la editorial independiente. Tamaña empresa ha sido labor de Carmen Viñolo, la redactora más incisiva de La Zancadilla. Oportunidad única de estar ante algo muy especial. Sin duda, este libro marcará un punto y aparte dentro de los ensayos televisivos.

Siempre afinando en una suerte de inmersión entre sueño -la serie-, realidad -la película- y proceso -¿cómo se hace una gran serie?-, Viñolo se sumerge en un relato tan lúcido como apasionante hasta las mismas entrañas de Twin Peaks, la serie y la precuela que le sucedió, Fire Walk With Me (Fuego, camina conmigo, 1992) de David Lynch.

twin-peaks-palmer-4Equilibrio absoluto entre creador y creación, Viñolo plantea la historia desde el mismo momento en que nace una idea y ésta toma forma. Pero apunta más arriba, generando preguntas tremebundas: ¿dónde comienza y acaba el control de un creador sobre una serie? ¿Cuáles son las pautas que ayudan a decidir si una serie sigue o no adelante? Twin Peaks. Fuego, camina conmigo también nos muestra sus orígenes, desde la misma imagen de un cadáver envuelto en plástico, hasta los factores que van marcando el posterior declive y resurrección final de la serie. Desde el regreso a Twin Peaks en la gran pantalla, hasta el escarnio sufrido en el Festival de Cannes, lugar donde se presentó el filme.

Con todos los puntos para convertirse en una obra de referencia. Desde que se abre la tapa del libro, Carmen Viñolo asesta un golpe definitivo: ¿quién mato a Laura Palmer? ¿Realmente importa? Más allá de esta excusa con la que se vendió la serie en su momento, la autora nos sube al carrusel de personajes excepcionales que dan vida al misterio que subyace en cada uno de los fotogramas ideados por la genial dupla David Lynch/Mark Frost. Para alcanzar tal fin, se cumple un objetivo ideal: transformarnos en lechuzas de platea; en observadores de lujo a través del misterio mismo de la noche salvaje. Aún mas, nos hace sentir como un vecino más del pueblo, habitado por la Dama del Leño, la genial Nadine Hurley o el agente más disparatado del F.B.I. Personajes que, literalmente, cobran vida nueva, provocando una suerte de empatía instantánea.

Sin respiro, desbordante. A lo largo de las páginas que conforman esta obra sale a la luz la verdadera esencia de esta serie, así como todos los palos que se atrevió a tocar: la adolescencia, el primer amor, la violencia machista, ese lado oscuro del ser humano que se esconde bajo una fachada perfecta. Al igual que hizo la serie, Twin Peaks. Fuego, camina conmigo transforma al espectador/lector en detective, sin importar si conoce la serie o la película, o se adentra por primera vez entre las sombras de la Habitación Roja.

Twin Peaks. Fuego, camina conmigo se presentará en Barcelona el próximo 9 de diciembre, martes, en la librería Casa del Libro (Passeig de Gràcia, 62) a las 19:00h. Entrada libre.

.